|
compartir
|
Tsunami financiero sacude al mundo

Congreso de EEUU rechaza plan de salvataje y Wall Street se desploma

La crisis financiera que alcanza niveles históricos concentra la atención mundial. Curiosos se acercan a Wall Street ante el desplome de los mercados (AP)
  EL UNIVERSAL
martes 30 de septiembre de 2008  12:00 AM

Nueva York.- La evidencia palpable de que el virus de la crisis financiera llegó a Europa, compras de último minuto para evitar nuevas quiebras entre los bancos de Estados Unidos y el rechazo al plan de emergencia de George Bush, han generado olas de incertidumbre que estremecen los mercados del mundo.

El índice Dow Jones , el termómetro que agrupa las acciones de las 30 empresas más importantes de EEUU, sufrió el mayor descenso en puntos de su historia hundiéndose 6,98%. El valor bursátil de las empresas cotizadas Nueva York descendió en más de $1,2 billones, casi el doble del presupuesto del plan de rescate, dijo Efe.

A la incertidumbre por el rechazo a dicho plan, por $700 mil millones para contener el desajuste generado por las hipotecas "basura", los inversionistas debieron sumar la venta contra reloj de Wachovia, cuarto banco de EEUU, a Citi Group.

Citigroup absorberá hasta 42.000 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con los términos de una operación que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, justificó porque la quiebra ponía "en peligro" a todo el sistema financiero.

Ayudantes republicanos dijeron que la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, torpedeó cualquier espíritu de bipartidismo que acompañó al proyecto de ley con su demoledor discurso al final del debate, que culpó a la política de George Bush por la inestabilidad económica.

El rechazo del plan, que se produjo por 205 a favor y 228 en contra, contó con la negativa de representantes demócratas y republicanos.

Las hipotecas, entregadas a personas de bajo historial y empaquetadas en bonos de dudoso valor ante la creciente mora en el pago de los préstamos, comienzan a impactar las torres financieras europeas.

Fortis, uno de los primeros 20 grupos financieros de Europa, recibió una inyección de $16.400 millones de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo que trata de evitar su caída definitiva.

En Gran Bretaña, el Gobierno nacionalizó al prestamista hipotecario Bradford & Bingley y vendió sus sucursales y depósitos al banco español Santander.

Al mismo tiempo, el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate alcanzó a último minuto un acuerdo con un grupo de instituciones financieras para obtener un crédito de emergencia.

"Uno ve ahora que no sólo los estadounidenses, sino también los bancos europeos están afectados y que la crisis es global", dijo Carsten Klude, estratega de MM Warburg a AP.

Los principales bancos centrales del mundo redoblaron sus esfuerzos el lunes para revivir el paralizado sistema financiero global a través de millonarias inyecciones de dinero.

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5,30%, el índice Dax de Francfort un 4,23% y el CAC 40 de París un 5,04%. La bolsa de Bruselas se derrumbó un 7,98% y la de Amsterdam un 8,75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3,88%.

Las plazas latinoamericanas fueron arrastradas por Wall Street: la de Sao Paulo cayó 9,36%, Buenos Aires 8,68%, México 6,4% y Santiago bajó 5,49%, mientras que los mercados asiáticos también tuvieron una jornada negativa, según AFP.

El precio de los bonos de los países latinoamericanos bajó una vez que los inversionistas decidieron refugiarse en títulos vistos como más seguros.

El temor a que definitivamente EEUU entre en recesión, impacte la economía de los países que le venden sus productos, entre ellos China e India y por tanto desate una baja en los precios del petróleo también pesa en el mercado.

El crudo estadounidense, que sirve de referencia a otros crudos, cerró con una caída de $10,52, que lo derrumbó hasta 96,37 tras haber bajado a un mínimo de sesión de $95,04. Desde el lunes pasado los precios del crudo han perdido cerca de $25.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas