Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Sindicatos europeos reclaman una transformación total del sistema financiero

11:19 AM Bruselas.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideró hoy que la crisis actual debe ser un punto de inflexión y generar una transformación completa del modelo de funcionamiento del sistema financiero.

"Tras años de exaltar las privatizaciones y la desregulación", el modelo de capitalismo financiero está a punto de derrumbarse, señala la CES.

En su declaración, los sindicatos señalan que los excesos de esta "capitalismo de casino" han conducido a su propia ruina y lamentan que se ha convertido en una amenaza para la economía real, informó Efe.

"La causa de la crisis es la avaricia y la imprudencia en Wall Street, Londres y otros núcleos financieros", que han provocado fuertes aumentos de precios de la energía, los alimentos y otras materias primas, añaden.

Pero los principales perdedores son los trabajadores, los pensionistas, las familias y las empresas que buscan financiación, y todos los contribuyentes que tendrán que pagar la factura de rescatar a los bancos.

Para garantizar que algo así no vuelva a suceder, la CES propone que cualquier inyección de dinero público en entidades financieras tenga como contrapartida la asunción de control sobre las mismas.

Hace hincapié en la necesidad de establecer un control más riguroso sobre las entidades y su posibilidad de recurrir al endeudamiento y de mejorar la regulación a nivel internacional.

La Confederación también pide a los gobiernos que garanticen la disponibilidad de fondos para inversión en la economía real y, sobre todo, que asistan a los trabajadores afectados por la crisis, las familias que pueden perder sus casas y los pensionistas que no llegan a fin de mes.

"Hace falta una respuesta coordinada en Europa a la desaceleración", agrega, para evitar que los efectos de las turbulencias financieras se intensifiquen.

Los sindicatos piden, por último, más atención a la cuestión de los desequilibrios salariales.


Ahora en Portada

Chávez aprueba Bs.F 413 millones para proyectos eléctricos críticos

09:00 PM. Economía. Loa recursos servirán para financiar 34 proyectos que permitirán generar, transmitir y distribuir 1.440 megavatios adcionales al termino de 2009, con el objetivo de comenzar a estabilizar el servicio en la región norte-costera y el occidente.

Blogs Ver todos

  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE55minutos
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    "Trauma" es la nueva serie de NBC que comenzará a transmitir esta semana Warner (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ya pueden entrar en www.ingnycmarathon.org y observar los resultados de los (...)

    HACE1dia
  • IESA
    Mi propia empresa
    Las empresas que se crean en el país se concentran principalmente en (...)

    HACE1dia
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Filadelfia (twitter: @efrainruizp) .- Johnny Damon lo había pensado antes.  (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Te alejas en silencio, un perro va lamiéndote los pies. La ciudad está (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Halloween llegó y cual vuelo de vampiro se fue. Sólo se llevó la diversión sin (...)

    HACE2dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Saliendo de Toronto hacia el sureste y tras una breve parada en Niágara On The (...)

    HACE4dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Si buscas resultados no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein             Es (...)

    HACE4dias