Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Insulza asegura que no ve voluntad de EEUU de derrocar a Morales

03:04 PM Santiago de Chile.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dice que no tiene indicios para creer que EEUU quiera derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, como éste ha afirmado.

"No creo que haya una voluntad norteamericana unívoca por derrocar al Gobierno de Evo Morales. Por el contrario, creo que Estados Unidos no quiere ese tipo de problemas hoy día en la región porque tiene muchos otros que enfrentar", declaró el chileno Insulza a la revista "Cosas".

La publicación de la entrevista en el último número de esta revista coincidió con el anuncio de Estados Unidos de que inicia hoy el proceso para suspender los beneficios arancelarios de que disfruta Bolivia, por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico publicó Efe.

La entrevista se realizó el pasado 15 de septiembre en Santiago, adonde Insulza viajó para participar en la reunión extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que la presidenta pro tempore de esa organización, la mandataria chilena Michelle Bachelet, convocó para tratar la crisis de Bolivia.

Preguntado sobre el papel que ejerce la OEA, en la que participa Estados Unidos, en relación con la Unasur, que agrupa a los doce países sudamericanos, Insulza destacó que "la OEA es el organismo internacional que está más presente en Bolivia, y no porque ahora haya una reunión de la Unasur va a perder su papel".

En el encuentro celebrado en Santiago, la Unasur emitió una declaración en defensa de la democracia y del Gobierno de Morales, sacudido por los disturbios en su país debido a la oposición de regiones autonomistas al proyecto de una nueva Constitución y a las supuestas amenazas de un golpe de Estado.

Antes de esa reunión, Morales expulsó al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de instigar las protestas contra su Gobierno, y Estados Unidos respondió con la misma medida en el caso del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

En cuanto a la actuación del presidente Hugo Chávez, que buscaba una condena expresa de la Unasur a EEUU, el dirigente de la OEA apuntó que "es la segunda vez que pasa en el año", en referencia al "episodio entre Ecuador y Colombia, con retiro de embajadores incluido", tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Esperaría que Venezuela deponga ese tipo de acciones y entremos directamente en el problema boliviano, porque los verdaderos protagonistas son los bolivianos", subrayó Insulza, quien figura como uno de los posibles candidatos de la oficialista Concertación para las elecciones presidenciales de 2009 en Chile.

A este respecto, Insulza mostró su disposición para ser candidato si el Partido Socialista y "ojalá otro partido más de la Concertación" le postulan, y concluyó: "Ellos saben que si me dijeran 'te vienes para ser candidato', yo me vendría de inmediato". 


Ahora en Portada

Micheletti acusa a Insulza de ser "intransigente"

11:46 AM. Internacional. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su Gobierno. En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza totalmente intransigente", consideró.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias