Inicio  >  Nacional y Política >  Caso del maletín > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Testigo estrella asegura que recibió amenazas a nombre de Venezuela y Argentina

Miami.- Guido Antonini Wilson, testigo clave en el escándalo de un maletín con fondos enviados en 2007, según él, por Venezuela para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner, reveló este martes en una corte de Miami detalles de aquella operación.

La siguiente es una síntesis, recogida por AFP; de su declaración testimonial sobre un hecho que salpica a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

-"Estaba en Caracas visitando unos amigos. El viaje a Buenos Aires fue imprevisto y se debió a una invitación de los funcionarios argentinos Diego Uzcategui y Claudio Uberti para hablar de un negocio por un gasoducto en ese  país".

-"Hubo turbulencia en el vuelo, cenamos y miramos un película, no hubo  oportunidad de hablar de ningún negocio".

-"Una vez en el aeropuerto de Buenos Aires las maletas eran puestas en  camionetas que esperaban allí".

-"En un momento un agente de Aduanas dijo que trajeran de vuelta todas las  maletas porque había que controlarlas. Pero nadie le hizo caso, no les importó  para nada y todos se fueron".

-"Tomé la última maleta que quedaba y una agente de aduana me preguntó que  llevaba. Yo le dije, deben ser libros, porque era pesada".

- (Luego de que abrieron una maleta y aparecieron los 800.000 dólares) "Yo dije: ¿y esto?,. Daniel Uzcategui (hijo del ex funcionario argentino Diego  Uzcategui) me miró y se encogió de hombros".

- "El dinero no era mío. Nunca lo había visto".

- (Cuando lo llevaban a una sala del aeropuerto de Buenos Aires para contar el dinero) "Daniel Uzcategui sacaba fajos de dólares de la valija y lo ponía en sus bolsillos y en un maletín personal mío (de Antonini).

-"Una mujer entró en la aduana y me dijo: 'Me mandaron para que arregle esto'. Me indicó que tenía que firmar el acta (que indicó que el dinero incautado era suyo) y yo lo hice porque quería salir de la situación y dejar el  aeropuerto".

-"La noche del domingo (dos días después del decomiso) fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: '¿Donde está el resto del dinero?'. Yo le dije: '¿De qué me hablas?' Y me dijo: 'Había otra maleta con 4,2 millones'".

-"El lunes hubo una recepción en Casa Rosada -sede del gobierno argentino- en honor a Chávez. Estuve con Julio de Vido, ministro argentino de Planificación, con Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía, y también estaban allí los presidentes Hugo Chávez y Nestor Kirchner" (el ex presidente argentino, esposo de la actual mandataria).

- (Cuando comenzó a recibir presiones de sus ex socios venezolanos en Miami) "Franklin Durán y Carlos Kauffman me dijeron que estaba en un gran problema. Que si decía la verdad sobre el origen y destino del dinero me perseguirían los gobiernos de Argentina y Venezuela, y que mis dos hijas corrían riesgo".

-"Hablé con una abogaba en Miami y me contacté con el FBI".

- "Tenía miedo que se dieran cuenta que estaba llevando un micrófono. Era la primera vez que usaba eso. El FBI se encargó de ponerlo en mi chaqueta".

- "Tenía la prensa en mi casa y decidí irme con toda mi familia a un hotel en West Palm Beach" (150 km al norte de Miami).

 - "En una oportunidad (los venezolanos detenidos en Miami) me ofrecieron que para solucionar el problema me fuera a Israel, donde no habría extradición, o que podían mandarme con toda mi familia a España. Yo les dije que no, que no me iría a ningún lado".


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya todo el país sabe que el veterano periodista Rafael Poleo está en Miami (...)

    HACE4horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)

    HACE4horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)

    HACE6horas
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)

    HACE7horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Tienen mucho trabajo en McLaren. Es un equipo fuerte, rápido y competitivo, (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En momentos de tensión e incertidumbre, siempre es reconfortante (...)

    HACE4dias