Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Insulza cuestiona a Chávez por expulsión de Vivanco

08:32 AM Santiago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reprobó la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de expulsar al director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, luego de que la organización criticara al mandatario por erosionar la democracia.

En una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, Insulza criticó además que Chávez se hubiera adelantado a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al anunciar una reunión de emergencia de la Unasur que se realizó el pasado lunes en Santiago para tratar la crisis en Bolivia.

El director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, y el activista de esa organización Daniel Wilkinson, fueron expulsados de Venezuela luego de presentar el jueves un informe en el que la agrupación denunció que no existe separación de poderes en el país y que Chávez controla los tribunales.

"El Gobierno de Venezuela es soberano, y no me corresponde involucrarme en eso. Pero en lo personal, no me gustó la decisión. Lo reconozco, no me gustó", dijo Insulza a El Mercurio desde Bolivia, donde viajó a fin de participar en las conversaciones para lograr una solución a la crisis política en ese país.

"Uno está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice una persona, pero no tiene por qué expulsarla de un país por eso", añadió el funcionario, un ex ministro chileno y posible candidato para las elecciones presidenciales en Chile del próximo año, al ser consultado por la salida de Vivanco de Venezuela, según reseña Reuters.

El Gobierno venezolano justificó la expulsión de los representantes de HRW, una organización no gubernamental, acusados de "agredir a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país".

La medida fue calificada por el vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren, como "desproporcionada" y llamó a Vivanco "un luchador por los derechos humanos". Caracas respondió deplorando lo que consideró "desatinados" comentarios de Van Klaveren.

Insulza criticó también que Chávez hubiera dado a conocer antes que Bachelet la realización en Santiago de una cumbre de urgencia de presidentes la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), cuya presidencia pró-tempore ocupa la mandataria chilena, por la situación en Bolivia.

"En realidad, yo sabía que la presidenta Bachelet pensaba citar a una reunión extraordinaria de la Unasur. Y, naturalmente, no correspondía que nadie dijera nada mientras no citara la propia presidenta", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El problema estuvo en que el presidente Chávez informó sobre la cumbre antes de que la presidenta Bachelet lo anunciara. Quiero pensar que fue un error", agregó Insulza.



 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE1minuto
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE20horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    DR.MERCOLA .COM En los últimos años, los investigadores han formado un (...)

    HACE21horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE21horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE1dia
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE3dias