|
compartir
|
Exigen celeridad en zonificación

Padres se quejan de que no hay respuestas de los trabajadores del Estado

Los representantes hicieron vigilia a las puertas de los distritos escolares. A partir de este año los planteles públicos les delegaron el trámite, indispensable para la inscripción (Cheo Pacheco)
Contenido relacionado
MAYE ALBORNOZ , PAULIMAR RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de septiembre de 2008  12:00 AM

A un día del comienzo del año escolar, las madres hacían cola en los distritos escolares para buscar la zonificación de sus hijos. Mientras tanto, sus representados perdían otro día más de clases.

El proceso de zonificación sirve para garantizar la prosecución de los egresados de sexto para séptimo grado y los de noveno o tercer año para el ciclo diversificado, así como el ingreso de kínder a primer grado.

Al Distrito Escolar 7 de Chacao fueron más de 30 madres buscando respuesta. Cuando llegaron a la sede del plantel en donde debían inscribir a sus hijos, les informaron que no habían hecho la zonificación y que ellas mismas tenían que hacer el proceso en el Distrito Escolar. "Esto es una falta de respeto. En julio dijeron que todo estaba listo para la inscripción. Ya he perdido dos días de trabajo y me dicen que quien firma la zonificación no ha llegado", dijo una de las madres a las 9:00 am.

Para el nuevo año escolar el Ministerio de Educación estaba implementando un nuevo tipo de zonificación que garantizaría que los niños estudiaran cerca de sus hogares. Desde marzo, el ente educativo repartió planillas en las unidades educativas para hacer encuestas a cada estudiante y verificar el lugar donde reside. Al parecer, el proceso no fue del todo exitoso.

Mientras tanto, las zonas educativas de Caracas y Miranda, señalaron que no tenían información del desarrollo del proceso. Tampoco, de cuántos niños habían comenzado clases.



Reclamos en Libertador
Nismary Mérida reconoce que el nombre de su niña, Snilenyer Rodríguez, no es fácil. Pero no justifica haber tenido que aguardar más de cinco horas por la corrección de una letra mal escrita en su comprobante de zonificación. Desde antes de las 6:00 am, ella y otros representantes se agolparon a las puertas del Distrito Escolar número 1 del municipio Libertador, en Santa Mónica, a denunciar, reclamar y solicitar la resolución de asuntos referentes a la transferencia de sus representados.

Como pudieron, dos empleados del distrito lidiaron con decenas de madres cuya demanda más recurrente fue la inconformidad con los planteles y liceos asignados a sus pequeños: "Me mandaron al muchacho al liceo Bolivariano Santiago Key Ayala, ese que sale en televisión porque los alumnos se caen a tiros. No quiero que él estudie ahí. Además me queda lejos de la casa", dijo Catherine Fernández.

Así, el vía crucis sólo lo viven los representantes de niños de escuelas y liceos públicos, pues estos planteles no asumen el trámite de la zonificación.

En la fila, María Hernández se quejaba de que había que "llorar caudales" para ser atendido. Más atrás Nélida Sánchez reclamaba que sólo hubiesen dos empleados para la atención al público. Mientras, uno de los funcionarios se negaba a responder a las madres desesperadas. En medio de ese caos se espera que se desarrollen las jornadas de zonificación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas