Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Bush: Bolivia, Venezuela y Birmania fracasan en lucha contra narcotráfico

05:33 PM Washington.- El presidente estadounidense George W. Bush declaró que Bolivia, Venezuela y Birmania fallaron en los últimos doce meses en cumplir sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico, anunció hoy la Casa Blanca.

Bush añadió así a Bolivia, en un documento anual dirigido al Departamento de Estado, a la lista de países que en 2007 ya incluía a Venezuela y Birmania que, "durante los últimos 12 meses, faltaron, de manera demostrable, a sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los narcóticos", informó AFP.

Pero evitó cualquier restricción sobre el comercio, al considerar que la asistencia a las "instituciones democráticas" en Venezuela y el apoyo a los  "programas bilaterales" en Bolivia son "vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos".

La decisión fue anunciada en un memorando dirigido a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, fechado el lunes pero divulgado hoy, en el que  aprecia un listado de los "Principales Países para el Tránsito de Drogas y la  Producción de Drogas Ilícitas para el año fiscal 2009".

"Identifico aquí los siguientes países entre las principales vías de tránsito y centros de producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas,  Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala,  Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú  y Venezuela", dijo Bush.

El presidente explica que aparecer en la lista "no es necesariamente una evaluación negativa de los esfuerzos antidrogas de los gobiernos o sobre los niveles de cooperación con Estados Unidos".

La presencia en la lista "se explica por una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, que permiten el tránsito de drogas o su producción pese a las medidas y esfuerzos de los gobiernos para controlarlo".



Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias