Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




El efecto gas

El asunto de las licencias de importación podría enredarse un poco más. El plan oficial que obliga al sector automotor a adecuarse al sistema de Gas Natural Vehicular aportará otro tanto: entre los requerimientos para la licencia del año 2009 figura algo que se llama notificación de conformidad del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Intevep.
Se trata de un certificado que otorga el Intevep a los modelos de automóviles propuestos por importadores como candidatos a entrar en el proyecto de GNV funcionando con un sistema dual de combustible. "La última decisión establece que el 1 de abril de 2009 debe comenzar la comercialización de los automóviles adaptados al GNV", explica Carlos Guitiérrez Solano, director de Cavea: "Desde el 7 de julio y hasta el 15 de septiembre todos los distribuidores deben presentar dos modelos de cada marca para entrar al proceso de conversión una vez que sean aprobados por el Milco. Intevep tiene hasta el 31 de diciembre para evaluar las unidades y decidir si pasan o no la prueba para operar con GNV. En este momento, por consiguiente, esa notificación de Intevep no la tiene nadie".
El cronograma del proyecto de GNV establece que si alguna de las instancias evaluadoras no da luz verde a los modelos propuestos, el proceso tiene que comenzar desde cero.
Esta labor corresponde al Milco, a Pdvsa a través de Intevep y al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre. Y, como ya se dijo, Intevep tiene hasta fin de año para otorgar el certificado.
Pero los importadores no tienen ese mismo plazo para tramitar las licencias de 2009. La Gaceta Oficial número 38.800, del 31 de octubre de 2007, establece en su artículo 5 que las solicitudes de licencia se deben presentar antes del 30 de septiembre de cada año.
"Cuando presente mis carpetas para los cupos de 2009 me faltará la constancia de Intevep", destaca Guevara Solano. Pero es que, además, el Inttt tiene hasta el 31 de marzo para objetar las condiciones de los carros reconvertidos. Los calendarios, evidentemente, se solapan y es altísimo el riesgo de que una buena cantidad de automóviles no alcancen a llegar al país o de que, si lo hacen, se encuentren con problemas en la aduana.
Hay que recordar que para el primer año de vigencia del plan GNV se exige que los vehículos convertidos representen 30% de las ventas de las marcas. Y si no cumplen con el sistema dual, apunta el director de Cavea, "no se puede vender nada".


Ahora en Portada

Caldera: Esto nos tiene que servir a todos de aprendizaje
12:44 AM.PRIMARIAS 2012. El candidato a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda descartó abandonar su curul en la (...)

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias