|
compartir
|
| Economía Urbana
En Caracas surgen otros conceptos de franquicias

Se incrementan los negocios de comida criolla, estética y servicios

Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias (Leonardo Noguera)
Contenido relacionado
CON INFORMACIÓN DE ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de septiembre de 2008  12:00 AM

Las franquicias varían sus formas de convivencia en Caracas. Aunque este esquema de negocios es familiar para los caraqueños desde hace 10 años, en el último año surgieron formatos novedosos, según explicó Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Aunque la región capital concentra 70% de las franquicias existentes en el país, Riera considera que todavía "no hay negocio vetado en Caracas".

Si la parcela gastronómica continúa siendo la de mayor participación del total de franquicias instaladas (38%), también es uno de los espacios donde se evidencian renovaciones.

A juicio de Riera, ha sido una constante en el último año la presencia de franquicias que ofertan platos criollos (empanadas, arepas, cachapas) y locales que venden comida por kilo.

"Una característica generalizada ahora es el pase a franquicias de productos típicamente criollos presentados con mejor estandarización y cálida".

Según los datos de Profranquicias, en los últimos meses surgieron en Caracas seis franquicias que trabajan bajo estos esquemas. A modo de ejemplo Riera también citó conceptos como el de Cantina Gourmet, franquicia que se especializa en la administración y operación de las cantinas escolares con una oferta culinaria que supera la de los antiguos locales que vendían comida en los colegios.

Pero las innovaciones no sólo están en el apartado de la comida, también hay crecimiento en las franquicias ligadas a los servicios de estética.

Franquicias de peluquería, centros de estética se han consolidado entre las preferencias de los consumidores. En este sentido, Riera informó que en 2007 había 16 franquicias de ese tipo y ahora hay 21.

Ideas novedosas como las de Decofruta, que ofrece arreglos frutales para regalos en ocasiones especiales en vez de los tradicionales adornos florales, es otro ejemplo de las posibilidades que aún tienen las franquicias en la capital del país.

Otra de las características que destacó Riera sobre el rendimiento de las franquicias es el surgimiento de negocios destinados a públicos específicos como los asociados al sector de la fotografía, casas de empeño y artesanía contemporánea.

Ahora bien, aunque las señales del sector constatan cierta heterogeneidad y amplitud de posibilidades, Riera cree que es necesario considerar múltiples factores antes de incursionar en un negocio, especialmente a la hora de definir qué franquicia instalar y dónde montarla.

Los centros comerciales siguen siendo una opción válida, pero no son el único espacio adecuado. "Dependiendo de las zonas y el local hay cabida para todo los conceptos", explicó el presidente de la organización.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas