Inicio  >  Caracas >  Sucesos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 2 votos



El caso

Cumpleaños se convirtió en tragedia

Ana María Pérez, de 31 años, falleció debido a los golpes que le dio su pareja

Al victimario "por posibles influencias" le otorgaron una sustitutiva de libertad y los familiares de la occisa exigen justicia (Fernando Sánchez)

En los calabozos de la policía municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda, permanece recluido José Agustín Zanella Olivo. Su mirada distraída y la poca atención que pone a quien le habla evidencian el estado de shock emocional en que se encuentra, luego de haberle generado la muerte a su pareja, Ana María Pérez, de 31 años, a consecuencia de una golpiza que le dio la noche del pasado 17 de agosto en su residencia.

Los deudos de la fémina manifiestan el dolor por la partida repentina de Pérez. Nunca imaginaron, y así lo hacen saber, que "por ataque de celos absurdos" se perdería la vida de una joven emprendedora y, además, buena madre.

Para ellos, ese ataque mortal ya tenía antecedentes. Afirmaron que la joven había sido golpeada con anterioridad por su pareja, pero en virtud del amor y el temor que sentía por él, ella nunca denunció las agresiones.

Una sirena de dolor
El pasado 16 de agosto, vecinos del edificio D-3 de la urbanización Parque Alto, de Guatire, vieron por última vez a la joven Ana María. Cuentan que era una mujer muy guapa, decente y bastante amigable. Ese día, acudió a la celebración de cumpleaños de un sobrino. Estaba sola, pues su esposo no se encontraba en casa. En medio del onomástico, la joven recibió una llamada telefónica. Era su esposo, quien le preguntó que dónde estaba y con quién. Al parecer, al hombre no le agradó la respuesta y se generó una discusión momentánea. Horas más tarde, Ana María decidió irse a casa. No sabía que la esperaba su pareja muy irritado por su ausencia. Iniciaron la segunda discusión, que se fue acalorando poco a poco. No era muy tarde, cuentan algunos vecinos. Estiman que la disputa ocurrió entre las 8 y 9 de la noche.

El tono de voz subió y perdieron el control. José Agustín se cegó y comenzó a golpearla sin parar. Los gritos de auxilio pusieron en alerta a los residentes del edificio, pero no pudieron hacer nada. Estaban encerrados en el apartamento y no hubo manera de que abrieran para ayudar a la joven Ana María.

La brutal golpiza que recibió la dejó casi inconsciente, lo que José Agustín le generó inquietud, pues la mujer presentó un mal estado de salud.

Sin embargo, por dos días la mantuvo dentro del inmueble atendiéndola, pero cada momento se complicaba aún más. Ello, lo obligó a internarla en la clínica La Arboleda de San Bernardino, en Caracas. La familia de la joven se mantuvo preocupada. No fue sino hasta el día 21 de agosto, cuando deciden denunciar a José Agustín por agresión física en contra de Ana María. Lo hicieron en la subdelegación del Cicpc de Simón Rodríguez, en Caracas, donde autorizaron la detención del acusado. A José Agustín no le quedó otra opción que aceptar la medida y trasladarse hasta la Fiscalía 4 del Ministerio Público, donde lo presentarían por el caso de agresión. Aún la joven agonizaba en la clínica capitalina. Cuando se logra la presentación del victimario ante el tribunal 4 de control del Circuito Judicial Penal extensión Barlovento, ubicado en Guarenas, se conoce la muerte de Ana María.

Le dictaron medida cautelar sustitutiva de libertad; es decir, con régimen de presentación cada 8 días y fiadores. La medida fue impuesta por la juez suplente del tribunal, doctora Corina Vargas.

"Posibles influencias"
Fuentes judiciales que conocen el caso explicaron de manera oficial que el acusado tiene un vínculo familiar con el actual candidato a la Alcaldía de Zamora por el PSUV, Oswaldo Sifontes. "Son cuñados, pues la esposa de Sifontes es hermana de José Agustín", aseguró la fuente. Hizo un llamado a la familia de Ana María para que tomen en cuenta esta relación, pues considera que existen "maniobras judiciales" que podrían, posteriormente, otorgarle la libertad plena a José Agustín. "Este caso es muy delicado, por lo que es recomendable que la familia de la joven fallecida esté muy atenta a cualquier decisión. Se habla de simular un acto de robo con agresiones, para librar de toda culpa al responsable, pero los vecinos fueron testigos de la golpiza, al escuchar los gritos de lamentos de la joven", destacó la fuente ju- dicial.

Exigen fuerte castigo
Así como la muerte de Ana María marcó para siempre la vida de sus familiares, muchas mujeres del país quedan con rastros de violencia doméstica producto de haber sido maltratadas por sus parejas. A Irene Matos, habitante de Guatire, una discusión con su ex pareja casi le cuesta la vida. Acudió en la segunda semana de agosto a la Dirección de Medicina Forense del Cicpc local, para realizarse un examen que ameritaba para la denuncia que colocó en contra de su agresor. Contó muy afligida que cuando salió de una celebración con la ex pareja, abordó la camioneta y se fueron discutiendo. Cuando transitaban por la avenida Intercomunal, a la altura de El Marqués, el hombre le abrió la puerta de la unidad y la arrojó hacia la vía. Presentó heridas en brazos y rostro. Pidió a las fuerzas de seguridad que, "por caridad, hagan valer las leyes que garanticen la justicia de las mujeres agredidas".

Casos en ascenso
Según estadísticas manejadas por la Alcaldía Metropolitana, cerca de mil mujeres han sido agredidas por sus parejas en Caracas en lo que va de año. A ello, se suman los casos del Área Metropolitana, que superan los 50 semanales.

Para el especialista en Medicina Forense, Augusto Soto Aguirre, "todo maltrato físico conlleva a una secuela psicológica que marca al agresor de forma contundente. Ello genera que tenga que ser sometido a un tratamiento especial, pues muchas veces el estado de ánimo queda trastrocado".

dramirez@eluniversal.com

Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

CNE dará los resultados cuando sean "irreversibles"

05:45 PM. Nacional y Política. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó además que de 183 se redujo a 56 la cifra de centros de votación que mantienen dificultades a raíz de las lluvias.

Blogs Ver todos

  • Robert Andrés Gómez
    Cinema XXI
    Después de debutar con Puras joyitas junto a Carlos Oropeza, Henry Rivero (...)

    HACE1minuto
  • IESA
    Mi propia empresa
    Más de la mitad de los venezolanos desea tener su negocio propio. ¿Por qué (...)

    HACE1dia
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Los Leones del Caracas no habían terminado de perder su segundo encuentro al (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Pues si. Dylan McKay es el padre de Sammy. Esta es una noticia digna de (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "No es la enfermedad lo que importa, sino el paciente". Edward Bach - (...)

    HACE2dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Se trata de un régimen militarista, autoritario y autocrático. De eso no hay (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este fin de semana, Pablo Alejandro Guzmán, uno de los lectores del blog (...)

    HACE4dias
  • José Ochoa
    Dubai à la carte
    Al menos un par de veces a la semana, y cuando tengo el tiempo, me paso por (...)

    HACE4dias
  • Héctor Aranguren
    El dogout cardenal
    Una serie oriental donde no se obtuvieron los resultados esperados y donde (...)

    HACE8dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    La Barraca vivió otro de sus momentos espectaculares. Trajes largos (...)

    HACE8dias
  • Alfredo Yánez Mondragón
    De extremo a extremo
    Los muchachos, Pedro Rodeiro, Rómulo Cobos, Elizabeth Espinoza y Ram Manirán (...)

    HACE19dias
  • Freddy Molina
    León al Bate
    Cuando se enfrenta al equipo melenudo hay que jugar una muy buena defensa, (...)

    HACE20dias