Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Venezuela y Suráfrica firman acuerdos energéticos

Pretoria.- Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y surafricano, Thabo Mbeki, acordaron ayer iniciar una era de "cooperación estratégica", que ambicionan transformar en motor de las relaciones Sur-Sur, reseñó AFP.

Los mandatarios de ambos países refrendaron varios acuerdos energéticos durante la visita de Chávez a Suráfrica; sin embargo, no se difundieron detalles del contenido de los mismos, sólo se informó que las empresas petroleras estatales de las dos naciones llegaron a una serie de convenios sobre petróleo y gas.

"Bien maravilloso será el día en que el primer tanquero venezolano se detenga aquí (Suráfrica) a dejar petróleo'', dijo Chávez.

Se cree que entre los planes a concretarse está la posiblidad de que Venezuela venda crudo a precios preferenciales a la petrolera surafricana estatal Petrosa.

Venezuela también se ha mostrado interesada en conocer la tecnología surafricana de licuación de gas y Petrosa ha expresado deseos de invertir en exploración y producción petrolera en el país suramericano, dijo AP.

Durante la conferencia de prensa después de la firma de acuerdos, Chávez dijo que Venezuela estaba interesada en usar la capacidad de almacenamiento de crudo de Suráfrica de unos 45 millones de barriles y ayudarle a ampliar su capacidad de refinación.

Con el mundo en crisis, Chávez dijo que era indispensable que las naciones del hemisferio sur se unan detrás de una "nueva agenda estratégica'', de manera que realicen un verdadero cambio en las relaciones internacionales.

El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, dijo que los acuerdos firmados ayer contribuirán al fortalecimiento de las relaciones entre los países.

Chávez se negó a decir si Suráfrica recibirá precios preferenciales de Venezuela, pero agregó que el fin de los acuerdos es ayudar a reducir el costo de los energéticos.


Ahora en Portada

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE34minutos

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE3dias