Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cultura > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




BBC Proms homenajean a Olivier Messiaen en su centenario

El compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992. [Cortesía]

04:46 PM Londres.-Los BBC Proms homenajean a Olivier Messiaen (1908-1992) en el centenario del nacimiento del gran compositor francés, amante del canto de los pájaros y autor de una famosa ópera sobre la vida y muerte de San Francisco.

Uno de los puntos culminantes de esas celebraciones fue la interpretación, este martes, por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle de su "Sinfonía Turangalia", parte central de la trilogía que Messiaen dedicó a la leyenda de Tristán.

"Turangalia" no es una obra típica del repertorio del conjunto berlinés, pero el maestro de la batuta británica ha abierto a los músicos de la Filarmónica a las vanguardias del siglo XX y la música contemporánea en general con un resultado que sólo cabe calificar de extraordinario.

Rattle es un director capaz de sacar lo mejor de una orquesta, como lo ha demostrado también al frente de otros conjuntos menos prestigiosos, y la interpretación de la pasada noche, con el pianista Pierre-Laurent Aimard y Tristan Murail, que tocó el elemento electrónico conocido como "ondes martinot", como acompañantes fue de las que marcan época.

Mañana, jueves, le toca el turno al "Cuarteto para el Final de los Tiempos", una de las obras para cámara más luminosas del pasado siglo, compuesta por Messiaen mientras estaba encerrado como prisionero de guerra de los alemanes en un campo de concentración en Polonia.

La ópera, que Messiaen escribió pensando en tres compañeros de reclusión, un clarinetista, un violinista y un violonchelista, se estrenó el 15 de enero de 1941 ante una audiencia de prisioneros y sus guardianes.

Sus intérpretes en el Royal Albert Hall londinense serán mañana Martin Fröst (clarinete), Anthony Marwood (violín), Matthew Barley (violonchelo) y Thomas Larcher (piano), reseñó Efe.

El último concierto de homenaje será el próximo domingo cuando podrá escucharse en el auditorio, en versión concertante, la ópera "San Francisco de Asís" a cargo de la Filarmónica de la Haya y el Coro de la Ópera de Holanda, dirigidos por Ingo Metzmacher.


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE9horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE12horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias