|
compartir
|
El apagón dejó sus secuelas

Comercios, servicios y ciudadanos todavía contabilizan las pérdidas

Contenido relacionado
MAYE ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de septiembre de 2008  12:00 AM

MAYE ALBORNOZ
JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL

Se hizo la luz, se fue, volvió, y todos tan contentos, cada quien a lo suyo, que aquí no ha pasado nada. ¿Todos contentos? No tanto, no todos. Los dos abruptos cortes de energía eléctrica que Caracas sufrió ayer dejaron una estela de artefactos y equipos electrónicos dañados, y en la mayoría de los casos los afectados no tienen una idea clara de quién responderá por los daños.

El 65% del sector productivo de Caracas corresponde a comercios y servicios y para casi todos éstos, el lunes fue un día perdido. Pero no sólo eso.

En la Casa del Bacalao, supermercado ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, el gerente Luis Cabrera informó que debido al apagón al negocio se le quemó un motor trifásico de cava cuyo valor está entre 12 y 18 millones de bolívares. "Hice el reclamo al seguro, pero aún no sé si responderán por ese gasto. Lo cierto es que debo repararlo, y eso lo debe asumir el negocio".

En algunos centros comerciales la falla eléctrica se sintió mucho más que en otros. El Sambil, por ejemplo, apenas y sufrió algunos retrasos debido a que está en la capacidad de funcionar con generadores propios. El estacionamiento se iluminó con las luces de emergencia y la salida y entrada quedaron libres.

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco, en cambio, no tuvo tanta suerte, y muchos de sus negocios sufrieron pérdidas que van más allá de una tarde sin vender nada. César Novellino, gerente de Calidad de Servicio del mall, explicó que hubo muchos daños a equipos electrónicos como computadoras y servidores, y que incluso se echaron a perder artefactos que estaban protegidos. "No hubo reclamos de los locales hacia el centro comercial, porque sus dueños entienden que no dependió de nosotros".

Muchos sin embargo se preguntaban si era posible demandar a la electricidad de Caracas o al Estado por las pérdidas sufridas. En cuanto al propio CCCT, un servidor de la torre C no pudo ser recuperado, y hasta la tarde de ayer existían algunas escaleras mecánicas fuera de servicio, así como dos entradas al estacionamiento.

En El Recreo sufrieron la pérdida de una bomba de agua helada (que hace funcionar el aire acondicionado). Luis Flores, gerente de Mantenimiento, explicó que no es la primera vez que padecen por un corte eléctrico: con el pasado apagón de abril se les quemó la tarjeta print de un ascensor: "A nosotros siempre nos afectan mucho estas fallas, y el lunes fue dificilísimo restablecer todos los sistemas".

En los centros comerciales se sintió además el bajón en las ventas cuando los vendedores tuvieron que cerrar las santamarías en plena tarde. Según el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Arnold Moreno, el servicio eléctrico se interrumpió justo en el momento en que éstos se empiezan a llenar.

Ante la pregunta de cuánto perdieron en la emergencia, la encargada de una tienda de ropa para damas en la entrada Libertador del Sambil, contesta con desparpajo: "Mucho". Y aunque se niega a dar detalles en bolívares fuertes, asegura que las ventas de la tienda se redujeron al menos en 40%. Las horas de descanso tampoco favorecieron a las empleadas, pues con las ventas se van las comisiones: "Apenas ganamos sueldo mínimo más el 1% de lo que se venda".

A diferencia de la electricidad, el servicio de agua tardó más en restablecerse. Tal como explicó Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, la falta de energía afectó los equipos de bombeo generando un desfase en el servicio. Se necesitaron 24 horas para que volviera el agua en toda la capital, en vista de que Caracas tiene un desnivel de 800 metros con respecto a sus principales fuentes de abastecimiento. El extremo oeste y suroeste de Caracas fueron los últimos en contar nuevamente con el servicio. Hitcher no reportó ningún daño a los equipos y aseguró que se encuentran protegidos para este tipo de situaciones.

Con información de Beatriz Cruz

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas