|
compartir
|
Una aproximación al "deber ser" electoral
JORDY ENRIQUE MONCADA CARTAYA |  EL UNIVERSAL
martes 2 de septiembre de 2008  12:46 PM

Aunque de cara a las venideras elecciones regionales la oposición política del país se encuentra en una lucha por terminar de lograr la unidad en todo el país, es menester analizar el panorama en que luego de alcanzada la unidad o no, se medirán en elecciones.

Es evidente que las recomendaciones de quien suscribe no se van a lograr antes de noviembre, pero es preciso tenerlas en cuenta, pues se están violando derechos constitucionales día tras día y al parecer sólo nos preocupamos por algunos de ellos, cuando la preocupación, la lucha y la exigencia deben ser globales.

La Constitución y la Ley son modos de limitar al poder, no de entregarle más poder al poder. Es lógico preguntarse entonces ¿en qué momento la Asamblea Nacional nos deleitará haciendo su trabajo y legisle para limitar al poder?

En nuestro país y en cualquier país civilizado es necesario normas mínimas que regulen los procesos y campañas electorales, no es posible que no exista limitación alguna que impida que un conductor de un programa de televisión sea candidato y durante su programa se dedique a hacer campaña política, ¿no es esto una violación flagrante del derecho constitucional a la igualdad del que gozamos TODOS los venezolanos? ¿Por qué se permite que los candidatos a gobernadores y alcaldes asistan a actos oficiales del Presidente de la República en la localidad en que son candidatos?, así es muy fácil ganar una gobernación o alcaldía, con el respaldo de actos oficiales en los que se entregan casas, se inauguran obras, ¿acaso eso no crea desequilibrio en la campaña? ¿Cómo es posible que un candidato a reelección se traslade por el estado o municipio utilizando medios de la gobernación o municipio?, cuando los medios de las gobernaciones y alcaldías están al servicio de los ciudadanos y no de los intereses particulares de un candidato.

Debemos demandar de nuestros Poderes una correcta regulación del sistema electoral, existen infinitos ejemplos de  modelos que garantizan una justa competencia electoral, desde el "imperio" al cual tanto se refiere nuestro Presidente, hasta nuestros vecinos del Brasil, dirigido por el buen amigo de nuestro Presidente, Ignacio Lula Da Silva. Es curioso que la inauguración del puente Orinoquia tuvo que retardarse por la prohibición legal, que tiene el candidato a la reelección en Brasil, de inaugurar obras en un tiempo, prudencialmente establecido por la Ley, antes de las elecciones; este es un ejemplo a seguir y no viene del imperio, camaradas.

La oposición debe necesariamente conquistar espacios políticos y demostrar desde ellos si realmente son una buena opción para sustituir en un futuro al actual Gobierno, queda esperar que desde estos espacios se impulse una verdadera reforma de nuestro sistema electoral, en el cual se garantice una justa y libre competencia.

jordyenrique@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas