|
compartir
|
Pdvsa y Ancap explotarán Ayacucho 6

Las perforaciones arrojaron reservas probadas de 3.800 millones de barriles

  EL UNIVERSAL
lunes 1 de septiembre de 2008  12:00 AM

Las estatales petroleras de Uruguay y Venezuela, Ancap y Pdvsa, suscribieron el sábado un acuerdo para evaluar actividades de producción en el bloque Ayacucho 6 de la Faja del Orinoco, así como su mejoramiento y comercialización internacional.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, fueron los firmantes.

Ramírez informó a través de un comunicado de prensa que ya concluyó la perforación de los pozos que determinarán la cantidad de reservas existentes en dicho bloque, por lo que se está certificando la existencia de 19 mil millones de barriles de petróleo original en sitio (POES) que se traducen en reservas probadas de 3.800 millones de barriles de crudo con un factor de recobro promedio de 20%. Se estima que este volumen es suficiente para desarrollar un proyecto con capacidad de producción de 200 mil barriles diarios.

Ancap trabajó junto a la estatal argentina Enarsa en este proceso de cuantificación de reservas y ahora se inicia la segunda fase de trabajo. Por ello se está creando una comisión técnica que estudiará en concreto los proyectos de inversión, explotación y el plan de negocios para luego constituir la empresa mixta que explotará el bloque. Con la participación de Ancap suman 22 las empresas foráneas presentes en la Faja.

La integración entre ambas petroleras se apoya en el Tratado de Seguridad Energético, firmado en agosto de 2007 por Uruguay, en el cual las partes se comprometen a suministrar la demanda de combustibles que requieran los países de la región.

Sendic señaló, por su parte, que el acuerdo permitirá determinar las necesidades de la refinería La Teja, con una capacidad actual de 50 mil b/d pero que prevé ser ampliada.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas