Inicio  >  Opinión > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Guillermo García // 120.000 casas por año: ¿puede el Gobierno solo?

El presidente Hugo Chávez, en muchas ocasiones ha cuestionado y reclamado a sus propios ministros de la cartera de Vivienda y Hábitat la lentitud en la construcción de las soluciones habitacionales y declaró en emergencia hace más de un año a la Misión Vivienda. A pesar que la Ley de Hábitat y Vivienda brinda una serie de condiciones favorables para incentivar la construcción y el financiamiento de viviendas, el retardo en el proceso de otorgamiento de permisos y obtención de recursos suficientes y oportunos, aunado a la insuficiencia de materiales de construcción, han incidido negativamente en un mayor avance en la construcción de viviendas. Se requieren más que buenas intenciones y legislación apropiada para impulsar e incentivar a los constructores y promotores; se requieren de organismos dinámicos, menos burocráticos y con personal altamente profesional, con la  experiencia y compromiso de servir eficientemente para que esta "Misión Vivienda", que es una Misión de todos, pueda cumplir con éxito los objetivos trazados. No basta con plantear nuevos esquemas y formas de desarrollo si a los promotores y constructores no se les apoya decididamente y no se llevan adelante eficazmente las nuevas fórmulas planteadas en la Ley de Vivienda y Hábitat. Hay que pasar de los planteamientos a los hechos, para que de alguna manera se pueda producir un cambio positivo en relación a la búsqueda de soluciones al problema de vivienda de las grandes mayorías. El gobierno debe entender que la construcción masiva de viviendas es muy importante y de gran trascendencia para ser dejada sólo en manos del sector público.

El sector privado de la  construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no pueden dejarse a un lado. Si se desea poder cumplir con la meta de  construir 120.000 viviendas este año, y años subsiguientes para de alguna forma reducir el déficit habitacional, como está planteado, se tiene entonces que incorporar decididamente al sector privado de la construcción. El sector privado está en la mejor disposición para hacerlo de la mejor manera posible y creo que existen  las fórmulas para trabajar juntos y lograr el objetivo. Con el control por parte del Estado de las empresas de cemento; cabillas y agregados, como del flujo de financiamiento, pone ahora mucho más presión al Gobierno en el manejo eficiente de estas empresas y recursos, ya que de alguna forma debe demostrar un mejor desempeño que el sector privado. Esto sin duda será un reto tanto para el ministro de Vivienda como para el propio Ejecutivo Nacional. Por ello recalcamos, que el sector privado de la construcción y de la economía no puede dejarse a un lado, por el contrario, el Gobierno a pesar de manejar los recursos e insumos debe buscar el incentivo y la participación del sector privado para el logro de los objetivos.

Adicionalmente, se deben ampliar y fomentar modelos constructivos distintos que se están llevando adelante tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, donde por ejemplo se retoma la construcción del barro milenario y de cerámicas con técnicas modernas de construcción con resultados fabulosos, no sólo desde el punto de vista del diseño, confort, y salud, sino al mismo tiempo con un ahorro de tiempo de construcción y costos. Países como Australia, Alemania, España, Estados Unidos y Holanda entre los más importantes, están desarrollando y retomando estos modelos constructivos que hoy son símbolo de estatus en esos países.  En relación al financiamiento de la construcción, nuevas fórmulas y esquemas innovadores deben establecerse (Titularizaciones; Fondos de Inversión Inmobiliarios)  que abran posibilidades de financiamiento al sector construcción. Sobre ello me referiré  en próximas entregas. En conclusión, es mucho lo que el Ministerio de la Vivienda y el Ejecutivo Nacional tienen por delante para solventar esta situación de construcción masiva de viviendas. El sector privado y las comunidades organizadas están en la mejor disposición de ayudar para impulsar los planes de desarrollo, y de alguna forma reducir verdaderamente el déficit habitacional existente.

Asesor de Inversión
finanzasaldia@gmail.com


Más artículos de esta firma

Blogs Ver todos

  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)

    HACE10minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE11horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE19horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE19horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE21horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias