|
compartir
|
Seniat alcanzó 70% de la meta de recaudación anual en agosto

Designan aduanas fijas para importación de artículos textiles confeccionados

Al canalizar importaciones textiles combaten contrabando y piratería (Archivo)
  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2008  12:00 AM

Guanta.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) completó, al cierre del mes de agosto, el 70% de la meta de recaudación anual de impuestos.

La información la suministró el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, durante su visita a Guanta, estado Anzoátegui, con motivo de la entrega de cargos fijos a funcionarios de la institución.

Cabello precisó que la meta anual de recaudación son 60 millardos de bolívares fuertes (60 billones de bolívares), y agregó que estiman rebasar esta cantidad en 10%, para el cierre del año 2008.

Indicó que mantienen una vigilancia constante sobre las empresas privadas, entes públicos y todos aquellos sujetos que deban cumplir con obligaciones tributarias, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

"Las instituciones del Estado que retengan el IVA y no lo entreguen o no cumplan con las obligaciones que establecen las leyes, (&) sencillamente van a ser sancionadas y multadas, nuestro trabajo es garantizar que los impuestos ingresen al Tesoro Nacional", destacó.

El funcionario comentó que como parte del reimpulso al plan "Contrabando Cero" se están revisando las políticas del Seniat y los estatutos correspondientes a los deberes formales de los contribuyentes, además del control de aduanas.

En este sentido, recordó que la semana pasada en la aduana de La Guaira se decomisó unas 6.000 sillas de ruedas, cuyo valor había sido subfacturado en una cantidad cercana a los 120.000 bolívares fuertes (120 millones de bolívares).

Aduanas con facultades Por otra parte, el Seniat informó que según la Gaceta Oficial N° 38.997, el Ministerio de Economía y Finanzas faculta únicamente a las aduanas de La Guaira, Maiquetía, Puerto Cabello, San Antonio del Táchira, Maracaibo, Valencia, puerto Sucre, Guanta, Barcelona y Maturín, para la importación de artículos textiles confeccionados, así como los calzados y sus partes.

"Se mantienen inhabilitadas las demás gerencias de aduanas principales para la importación de las mercancías identificadas (textiles y calzados)", precisa la Resolución Nº 2.121 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe destacar que esta resolución no será aplicable a las importaciones destinadas a las áreas sometidas a los regímenes territoriales especiales.

Sin embargo, al canalizar las importaciones de textiles y calzados, a través de estas 10 aduanas del país, se fortalece la lucha del Seniat contra el fraude comercial, los ilícitos aduaneros, el contrabando, la piratería y la competencia desleal.

Por su parte, Asdrúbal Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cumaná, manifestó gran interés por la apertura de tales operaciones de importación en la aduana principal de puerto Sucre, por parte del Seniat.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas