|
compartir
|
| Economía urbana
Pastas reguladas desaparecidas de anaqueles de comercios privados

Inspecciones del Indepabis a las plantas en el interior causan problemas

La oferta de pastas premium colma los anaqueles de los supermercados capitalinos. Las especiales también tienen buena parte de la exhibición (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2008  12:00 AM

ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

En octubre de 2007, el Ejecutivo nacional emitió una resolución donde señalaba que el 70% de la producción debía venderse al consumidor a precio regulado, mientras el otro 30% estaba exento del control de precios.

Sin embargo, el mercado refleja lo contrario. La oferta de pastas tipo prémium (desreguladas) rebasa los anaqueles de los comercios, mientras que la pasta regulada (elaborada con base en trigo durum y harina de trigo) brilla por su ausencia.

La industria nacional alegaba que los costos de producción no les permitía producir pastas al precio de BsF 2,75 el kilo, por lo que solicitaron al Ejecutivo revisara el precio de la pasta regulada, de modo que permitiera cubrir por lo menos los costos de producción.

Hace un mes el Gobierno ajustó el precio de la pasta en 23%, quedando en BsF 3,39 el kilo, lo cual resulta insuficiente pues el costo de producción es de BsF 3,80 el kilo al costo sin ganancias, por lo que los fabricantes pierden BsF 0,40 por cada kilo, según señalan en el sector.

Luego de la revisión, la industria se comprometió a producir pastas reguladas y colocarlas en el mercado, pero hasta ahora no se ha materializado.

Representantes de los supermercados aseguran no recibir el rubro desde hace bastante tiempo, pues sólo en una oportunidad les despacharon pastas reguladas, mientras que en los municipales no recuerdan cuándo fue la última vez que les ofrecieron el producto.

Mientras tanto, los consumidores deben pagar BsF 7,50 por un kilo de pasta.

La única forma de conseguir pasta a precio regulado es a través de la red Mercal, pues la industria les suministra mensualmente 9.000 toneladas, de las 28.000 toneladas de pastas que en total se producen al mes.

Inconvenientes Las inspecciones que viene realizando el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) en las plantas del sector ubicadas en el interior del país están generando serios inconvenientes. Simón Nobille, presidente de Avepastas, dijo que el Indepabis ha presionado a las industrias para que vendan las pastas tipo prémium a precio regulado, cuando este producto esta exento del control de precios.

Esto ha derivado en que algunos comercios del interior estén reacios a recibir el producto por temor de que éste les sea decomisado.

Avepastas exhorta al Ejecutivo a tomar medidas, pues la resolución establece que un porcentaje de la producción está liberado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas