Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Activan plan para evitar inundaciones en Barinas

Cuadrillas despejan desechos de ríos, quebradas y cañadas de la entidad llanera

Diversas zonas de Barinas quedaron bajo las aguas por las intensas lluvias de los últimos días (Walter Obregón)

WALTER OBREGÓN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Barinas.- Luego de las fuertes inundaciones sufridas esta semana en diversos sectores del Estado, el gobierno del estado Barinas se vio obligado a implementar un plan general de limpieza de canales y desagües, en por lo menos, 14 barriadas y urbanizaciones afectadas.

Vale recordar que el pasado martes, un número de familias aún no confirmadas (500 aproximadamente) quedaron a atrapadas en sus viviendas por las aguas de los canales de riego que atraviesan la ciudad, y los ríos en zonas rurales, que registraron un nivel superior a un metro de altura, debido a la poca capacidad de los cauces abarrotados por monte y basura.

Este jueves, el gobernador del estado, Hugo de los Reyes y el candidato del PSUV, Adán Chávez, ordenaron el funcionamiento de las máquinas y el arranque de las denominadas jornadas socialistas comunitarias.

A la hora de iniciar los trabajos, se produjo una enorme tranca de vehículos en la avenida Adonai Parra Jiménez, que justificaron con la presencia del gobernador Chávez, quien tenía varios meses sin aparecer en actos públicos.

Limpian canal de riego La jornada socialista comunitaria empezó con la limpieza del canal de riego ubicado en el barrio Independencia II, y luego se extendió a la urbanización Don Juan II etapa, Don Samuel, barrios Independencia I, II y III, parque de La Federación, Los Marqueses, Unellez, barrio El Molino, El Canal, César Acosta, Cinqueña I, II y III, barrio Cadafe y Cadafito, Las Colinas I, II y III; Santiago Mariño y Guanapa I y II.

El secretario de infraestructura y ordenamiento territorial (SIOT), William Araque, dijo que estos trabajos se cumplirán 200 metros al sur-oeste de la intersección del canal con la avenida Adonay Parra, avanzando aguas arriba hasta el inicio del mismo revestido en las inmediaciones del sector Las Colinas, detrás del Depósito Polar. Simultáneamente otro frente de trabajo, acometerá la limpieza del cauce que atraviesa el barrio Santiago Mariño, Guanapa I y II, respectivamente.

Un operativo similar se ha estado ejecutando en los municipios que componen la geografía regional del estado Monagas, luego de las intensas precipitaciones caídas durante las ultimas semanas.

La capital del estado, Maturín, fue uno de los lugares que resultó con mayores daños. Ante esta situación, y por los reclamos de los residentes, las autoridades municipales, activaron un ciclo de programas de limpiezas de cañadas, quebradas y calzadas, para evitar que se desborden en el lapso lluvioso que se vive actualmente.

Asimismo, las autoridades ambientales, hicieron un llamado a los pobladores a no habitar en lugares cercanos a ríos, para evitar las perdidas humanas.

Walter Obregón
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Ejecutan cronograma electoral sin inconvenientes

1 .2. Nacional y Política. Las elecciones no se suspenden; a pesar de las lluvias ya se instalaron 98% de las mesas de votación y sólo se reportan 183 centros de votación -de un total de 11.297- afectados por los aguaceros, en su mayoría (114) sólo presentan problemas con el suministro eléctrico.

Blogs Ver todos

  • Robert Andrés Gómez
    Cinema XXI
    Después de debutar con Puras joyitas junto a Carlos Oropeza, Henry Rivero (...)

    HACE31minutos
  • IESA
    Mi propia empresa
    Más de la mitad de los venezolanos desea tener su negocio propio. ¿Por qué (...)

    HACE9horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Los Leones del Caracas no habían terminado de perder su segundo encuentro al (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Pues si. Dylan McKay es el padre de Sammy. Esta es una noticia digna de (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "No es la enfermedad lo que importa, sino el paciente". Edward Bach - (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Se trata de un régimen militarista, autoritario y autocrático. De eso no hay (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este fin de semana, Pablo Alejandro Guzmán, uno de los lectores del blog (...)

    HACE3dias
  • José Ochoa
    Dubai à la carte
    Al menos un par de veces a la semana, y cuando tengo el tiempo, me paso por (...)

    HACE3dias
  • Héctor Aranguren
    El dogout cardenal
    Una serie oriental donde no se obtuvieron los resultados esperados y donde (...)

    HACE8dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    La Barraca vivió otro de sus momentos espectaculares. Trajes largos (...)

    HACE8dias
  • Alfredo Yánez Mondragón
    De extremo a extremo
    Los muchachos, Pedro Rodeiro, Rómulo Cobos, Elizabeth Espinoza y Ram Manirán (...)

    HACE18dias
  • Freddy Molina
    León al Bate
    Cuando se enfrenta al equipo melenudo hay que jugar una muy buena defensa, (...)

    HACE19dias