Uribe se ha comprometido a esclarecer matanzas de paramilitares
Bogotá.- Colombia quedó esta semana bajo la mira de la Tribunal Penal Internacional (TPI), para asegurar el castigo a los principales responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos desde 2002 por los paramilitares de extrema derecha y la guerrilla marxista de las FARC.
La visita de tres días a Bogotá, esta semana, del argentino Luis Moreno, fiscal del TPI encargado del caso colombiano, evidenció la presión que ese Tribunal empezó a ejercer sobre este país que ha padecido durante los últimos cuarenta años un sangriento conflicto armado, informó AFP.
Pero el TPI no podrá ejercer jurisdicción en Colombia sino sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por esos grupos armados ilegales a partir de 2002, porque fue el año en que Colombia se adhirió a ese Tribunal.
Fue precisamente la reciente extradición a EEUU de 13 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lo que puso en estado de máxima alerta a la Corte, por el riesgo de que ese hecho impida que los antiguos líderes paramilitares paguen por los delitos cometidos en su país.
El fiscal Moreno fue claro en advertir que la vigilancia del TPI sobre Colombia busca que los crímenes de lesa humanidad "no queden en la impunidad" y que sean castigados sus "máximos responsables".
Por otra parte, las autoridades se incautaron de un millón de dólares en un helicóptero en el aeropuerto de Pereira, informó el coronel José Ángel Mendoza, subdirector antinarcóticos de la policía. En otro operativo detuvieron a un lugarteniente del jefe mafioso "Don Mario" y a dos escoltas.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

