|
compartir
|
Donar sangre es necesario y difícil

Anualmente el déficit del insumo en sistema de salud caraqueño es de 75 mil litros

Sólo 1,5% de los habitantes de la ciudad donan sangre. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos. Pero el servicio en los hospitales es sumamente lento (Fernando Sánchez)
PAULIMAR RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de agosto de 2008  12:00 AM

PAULIMAR RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL

Donar sangre en el hospital El Llanito puede tardar hasta medio día, en vez de los 30 minutos que debería durar el procedimiento. Eso sí, si consigue uno de los 70 números que reparten a partir de las 6:00 am en el banco de sangre del centro médico asistencial.

Por ejemplo, el donante que tenía el número 63, fue llamado a las 10:00 am. En ese momento le hicieron las preguntas de rigor: "¿Pesa más de 50 kilos? ¿tiene hepatitis?". Sin embargo, la especialista y encargada de hacer el cuestionario estaba tan cansada, que en medio del examen dudó y le dijo al donante: "¿Qué más pregunto?". "¿si me he hecho un tatuaje o si he donado sangre antes, por ejemplo?", respondió el voluntario.

Después, la espera se prolongó una hora más. A las 11:30 comenzaron a sacarle la sangre.

La realidad que viven los donantes en este hospital, y en otros, cambiaría si en la ciudad existiera una red óptima y centralizada de bancos de sangre.

Christiane Saltiel, directora del Banco Municipal de Sangre, señala que según la Organización Mundial de la Salud, los bancos de sangre deberían recoger el equivalente a 5% de la sangre de los habitantes de todo el país. Esto, evitaría que los donantes que van a los hospitales tengan que esperar largas horas por ofrecer su sangre. Sin embargo, en Caracas y en el resto de los estados, sólo hay el equivalente a 1,5% de la población.

La directora del Banco Municipal de Sangre confirmó que sólo 430 mil venezolanos donan sangre en un año.

"El problema de la donación de sangre es que la gente lo hace cuando tiene que ayudar a un familiar o por un caso en específico. La donación debe ser altruista, repetida y voluntaria. Es necesario estimular a los donantes para que donen varias veces al año. También, hay que adecuar los bancos y la atención que se le ofrece a los donantes. Si una persona donara al menos tres veces al año, tendríamos cubierta la cuota necesaria", afirmó Christiane Saltiel.

Al menos 250 mil personas deberían donar sangre en Caracas. Pero sólo 75 mil forman parte de ese 1,5% que sí donan cada año. Por lo tanto, la ciudad tiene un déficit de 78 mil litros de sangre.

Mientras en un hospital público, los voluntarios deben no sólo esperar para dar su donación, sino convivir con la problemática del sistema de salud público; en los bancos privados, el procedimiento dura media hora. Mientras tanto, la directiva de El Llanito y de su banco de sangre se negó a dar información acerca de este tema. "Los bancos de sangre deben salir de los hospitales. El hospital debe servir como transición para que llegue la sangre procesada", explicó Saltiel.

La doctora Damaris Quijada, encargada del banco de sangre de la clínica La Floresta, explica que el volumen de personas que ingresa a la clínica a donar sangre es mucho menor que el que debe ir a un hospital. A La Floresta pueden ir entre 10 y 20 personas cada día. "Cuando un paciente ingresa al pabellón de un hospital, le piden varios donantes antes de la operación. Por eso, los hospitales tienen más volumen de donantes. En cambio, en las clínicas, no pedimos donantes antes de operar sino después. Al tener donantes de reposición, el flujo de personas es menor", señaló Quijada.

Nueva red municipal En Caracas hay 25 bancos de sangre que son públicos y otros 25 privados. "El problema del sistema es que no están centralizados", denunció Saltiel.

Actualmente, los bancos de sangre están en la primera etapa de un proyecto de centralización, que es coordinado por el Sistema Metropolitano de Salud. A través de este proyecto, los 25 centros de la ciudad como el Periférico de Catia, el de la UCV, El Llanito y el de Lídice actuarán como una red.

"Hay cuatro redes. En el este El Llanito, en el sur la UCV, en el oeste el Cardiológico y en el centro norte el Banco Municipal de Sangre. Ya lanzamos la primera etapa y pronto presentaremos una campaña para incentivar la donación nacional. Esta red garantizará que todos sean atendidos. Pero la solución también está del lado de la comunidad, necesitamos que donen sangre sin que tenga que haber una tragedia familiar o individual", comentó Saltiel. Pero hace un año, María López fue al Cardiológico Infantil a donar sangre de forma voluntaria. Además, firmó una planilla en donde recalcaba que deseaba donar todos los años. "Nunca me han llamado", dijo la donante.

prodriguez@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas