Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Desarrollan en Brasil nueva pomada contra cáncer de piel

03:55 PM Río de Janeiro.- Una pomada desarrollada en base a  nanomateriales y activada por un rayo de luz roja combate con una eficacia de  95% el cáncer de piel en su etapa inicial e intermedia, según científicos  brasileños.

Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo  (USP), la pomada fue testeada desde hace un año en tres hospitales de Brasil, reseñó AFP. 

"Hemos tratado a más de 400 pacientes con éxito", declaró al diario Folha  de Sao Paulo Antonio Claudio Tedesco, responsable del grupo de Fotobiología y  Fotomedicina de la USP/RP, principal autor de la investigación.

La técnica consiste en pasar la pomada sobre la lesión y luego aplicar una  luz roja para generar una serie de reacciones químicas. La sensibilización del  medicamento a través de la luz provoca la formación de radicales libres que  atacan las células cancerosas, explicó el científico.

"La terapia fotodinámica es estudiada desde hace más de 30 años en el mundo  y desde 1995 en Sao Paulo pero son los distintos vehículos nanotecnológicos  disponibles actualmente los que han permitido lograr grandes avances en ese  terreno", subrayó el científico.

Pese al éxito de la técnica, la pomada aún no es comercializada y deberá  ser sometida a otra batería de pruebas, en una mayor cantidad de pacientes.

No es eficaz contra los tumores más agresivos --melanomas malignos--, que  solo pueden combatirse con intervenciones quirúrgicas.


Ahora en Portada

IPI denuncia el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

09:08 AM. Nacional y Política. El Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha observado el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela debido a un "clima de intimidación y hostilidad hacia los periodistas y los medios de comunicación", divulgó hoy en un comunicado.

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE7minutos
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)

    HACE14horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false (...)

    HACE17horas
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE20horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE21horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE2dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE2dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    "Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)

    HACE3dias