|
compartir
|
Ganaderos solicitan resguardo militar en Perijá

Ministro Chacín cree que las tierras deben ser demarcadas para mantener la paz

Yukpas han realizado, en los últimos días, varias manifestaciones para exigir sus tierras (Cortesia La Verdad)
MÓNICA CASTRO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 27 de agosto de 2008  12:00 AM

MÓNICA CASTRO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracaibo.- El presidente del gremio ganadero en Machiques, Armando Chacín, solicitó al gobierno nacional que nuevamente sea resguardada la zona de Perijá por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, hasta que se resuelva la situación de conflicto entre productores agropecuarios e indígenas Yukpas.

"Pienso que es una orden que se debe revertir, ya que los indígenas de la Sierra de Perijá siguen en las fincas y nosotros de una u otra manera no podemos seguir aceptando que ellos sigan arruinándonos. Pienso que el enfrentamiento se va a dar, si ellos siguen tratando de presionar aquí abajo porque nosotros no estamos dispuestos a seguir este juego", dijo.

Agregó Chacín: "creo que los ánimos están caldeados y pienso que es prudente que hasta que no haya un acuerdo, si es que lo hay, se mantenga militarizada la zona las 24 horas del día".

Hay que recordar que el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, realizó un recorrido hace dos días por las fincas invadidas (Kusare, Medellín, Maracay, Tizina, Paja Chiquita y Ceilán), y aseguró que evitaron el riesgo de conflicto. Tras reunirse con los indígenas, Rodríguez Chacín dijo en el Fuerte Macoy que "para lograr que esta situación de paz se mantenga, las tierras deben ser demarcadas, pues son co- munidades que tienen niños, mujeres embarazadas, y que necesitan mejorar su calidad de vida".

El titular del MIJ señaló "El proceso de demarcación de tierras requiere tiempo, hay que reconocer la cultura ancestral de los indígenas, para saber los territorios que habitaban y enfrentar esto ante la realidad que tenemos de la necesidad de producción agrícola de los productores que están establecidos".

También dijo que "los derechos que esos productores han adquirido durante tanto tiempo pueden ser reconocidos y, de resultar ubicados dentro de las jurisdicciones étnicas, el Estado asumirá legalmente la necesidad de indemnizaciones".

Comisión in situ
El diputado Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), anunció que una comisión especial fue nombrada en el seno de este organismo para que se encargue de verificar in situ la situación del conflicto. "Hay una indefensión por parte de los productores agropecuarios de la zona de Perijá, corren el riesgo de ir a sus haciendas sin el acompañamiento de las fuerzas militares ante el acoso de irregulares y el temor del secuestro", dijo.

Agregó Fermín que el conflicto fue creado por "personas con prontuario policial, extrañas a Machiques, y la respuesta por parte del Presidente es que la FAN debe apartarse del lugar".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas