Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ecuador dará refugio a unos 50 mil colombianos

07:52 PM San Lorenzo.- El gobierno iniciará en septiembre un programa para otorgar refugio formal a unos 50 mil colombianos que habitan en la zona de la frontera, casi tres veces más del número registrado en la actualidad, anunció el miércoles la canciller María Isabel Salvador.

Los "refugiados (colombianos) son 18.000, pero con el registro ampliado pensamos conceder la calidad de refugiados al menos a 50.000 más'', aseguró la ministra en esta población ubicada en la zona costera de la frontera con Colombia, 170 kilómetros al noroeste de Quito.

La canciller explicó que el programa "registro ampliado'' se desarrollará desde septiembre y hasta "mediados del próximo año'', cuando se espera incorporar a más refugiados.

"Ecuador es un país que va a buscar ayudar a todos'', aseguró la canciller a periodistas durante un recorrido por la zona limítrofe.

Salvador detalló que se abrirán tres oficinas en la frontera con Colombia, la cual se extiende unos 640 kilómetros, donde se tiene previsto que trabajen brigadas para atender las demandas de refugio y tramitar tales requerimientos.

Ecuador "está obligado a darles protección ... estamos dispuestos, es parte de nuestra solidaridad internacional'', dijo la canciller, e insistió en la necesidad de que Colombia colabore económicamente en la tarea de proteger a sus connacionales.

"Hay la necesidad de una corresponsabilidad de Colombia... debe, debería colaborar con estos casos ... en una sola ocasión Colombia ha entregado recursos a la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para atender a los refugiados colombianos en el Ecuador, 500.000 dólares a principios de este año'', precisó.

Ecuador es el país que más refugiados acoge en el hemisferio producto del conflicto interno colombiano.

Juan Martínez, director del denominado Plan Ecuador para el desarrollo de la frontera con Colombia, aseguró que el objetivo del programa es "regularizar la frontera, los colombianos no tienen ni estatus migratorio, ni condición de refugiados''.

La tarea se realizará coordinadamente entre la oficina de Acnur y la Dirección Nacional de Refugiados de la cancillería.

Explicó que las razones de pedido de refugio se relacionan con "temas de seguridad, se sienten que no están protegidos, entonces piden'' asilo, cita AP.


Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)

    HACE30segundos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE19horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE2dias
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE3dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE4dias