Inicio  >  Internacional >  Presidenciales EEUU 2008 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Obama pasa al ataque en medio de un empate técnico con McCain

Varias encuestas muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano John McCain (AP)

05:28 PM Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha adoptado un tono más combativo en los últimos días en el marco de una gira centrada en la economía que continúa hoy en Virginia y en la que busca mostrar su lado más humano.

El cambio de estrategia llega en vísperas de la Convención Demócrata que arrancará el próximo lunes en Denver (Colorado) y coincide con la publicación de varias encuestas que muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano John McCain, dijo Efe.

En uno de esos sondeos, divulgado el miércoles por el centro Zogby, McCain aparece incluso por primera vez en cabeza, con una ventaja de cinco puntos sobre Obama.

El diario The Wall Street Journal califica hoy de "admirable" la proeza de McCain, quien ha cerrado la brecha de entre seis y ocho puntos que le separaban de Obama en julio pese al ambiente hostil para los republicanos, que lidian con el lastre de la impopular presidencia de George W. Bush y una economía en aprietos.

La economía es, de hecho, el tema que más preocupa a los votantes estadounidenses y tradicionalmente el partido del presidente de un país en crisis ha salido perjudicado en las elecciones.

Esa tendencia se percibe en una encuesta conjunta del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS divulgada hoy en la que la mayoría de los votantes (el 65 por ciento) dice creer que Obama sería un mejor gestor económico que McCain.

Obama ha tratado de explotar esa percepción esta semana, con la mayoría de sus actos de campaña centrados en las dificultades económicas del ciudadano de a pie.

El lunes, aseguró que la economía está en una situación "desastrosa" gracias al "presidente de McCain, George W. Bush".

Ayer, prometió en Virginia, donde visitó un mercado local, que creará millones de puestos de trabajo en el sector de energías renovables y dijo que acabará con las ventajas fiscales de las compañías que trasladen sus operaciones fuera del país.

"La gente siente que el sueño americano se les escapa de las manos", dijo durante un acto en el sur del estado de Virginia. "Eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos seguir en la misma dirección. Tenemos que cambiar la forma en la que funcionan las cosas", afirmó en medio de los aplausos de los asistentes.

Hoy, en su segundo día de gira en autobús por Virginia, seguirá hablando de la economía y escuchará la dificultades de una madre soltera y de un jubilado, que serán los encargados de presentarlo en dos de los actos de este jueves.

A la actitud más beligerante frente a McCain se suman varios anuncios televisivos que apuntan en esa misma dirección.

Ayer mismo, la campaña lanzó al aire un anuncio en el que vincula a McCain con los grupos de presión de Washington y que acaba con la frase: "Durante 26 años, John McCain ha jugado los  mismos viejos trucos de siempre. No podemos permitirnos más de lo mismo".

McCain ha protagonizado una implacable campaña de anuncios negativos durante el último mes. El último de ellos, "Millones", debutó ayer y advierte a los electores del supuesto incremento del gasto público bajo una potencial presidencia de Obama.

Bruce Gronbeck, profesor de la Universidad de Iowa, dijo a Efe que las campañas negativas funcionan y explicó que los republicanos han sido más proclives a recurrir a la estrategia en la historia política reciente.

Apuntó que desde las presidenciales de 1988 -en las que George H.W. Bush padre derrotó al demócrata Michael Dukakis- los republicanos han utilizado los "spots" negativos de forma recurrente.

"El 80 por ciento de los anuncios de la campaña de Bush (padre) fue negativo", dijo el experto, quien señaló que, desde entonces, la derecha estadounidense ha utilizado con éxito el recurso del ataque político.

Los demócratas, por el contrario, han preferido desde principios de la década de los 30, con la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt, proyectar la imagen de un futuro optimista, una apuesta visible y ganadora durante las campañas de John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton y que hasta ahora había defendido Obama.


Ahora en Portada

Aeronáutica de Honduras dice que Zelaya fue desviado a El Salvador

03:01 PM. Internacional. El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Ken Griffey Jr. arrugó la cara y volteó la mirada como si le (...)

    HACE1dia
  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE3dias
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE4dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE4dias