Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Definen marco de lucha contra el efecto invernadero en conferencia de Accra

12:55 PM ACCRA. - Los representantes de países ricos y en vías de  desarrollo iniciaron este jueves en Accra unas conversaciones climáticas importantes, cuando el tiempo apremia para avalar un plan que regule el calentamiento global una vez que expire el Protocolo de Kioto en 2012.

"El tiempo apremia", insistió este jueves Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CNUCC), ante  los cerca de 1.600 delegados de 160 países, de ONG y del mundo económico, reunidos hasta el 27 de agosto en Accra, reseñó AFP. 

La comunidad internacional se ha dado hasta diciembre de 2009 para definir un nuevo marco de lucha contra el efecto invernadero, que sucederá al Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira en 2012.

La conferencia de Accra, a nivel de expertos, es la tercera cita desde la conferencia ministerial de Bali (Indonesia) en diciembre de 2007 y la última antes de la gran cita ministerial de la CNUCC en diciembre en Poznan  (Polonia).

El sentimiento de urgencia se ha visto amplificado al celebrarse la reunión en África, un continente especialmente vulnerable a las alteraciones  climáticas.

"Las precipitaciones en Ghana han disminuido un 20% en 30 años; 1.000 km2  de tierras cultivables se han perdido en el delta del río Volta por la subida  del océano", recordó Boer, que animó a las delegaciones a mostrarse  "ambiciosas, porque si fracasáis, África seguirá siendo el continente olvidado  del cambio climático".

Para el presidente de Ghana y anfitrión de la reunión, John Kufuor, habrá  que estudiar en Accra el cómo financiar y apoyar las medidas de adaptación en  países como el suyo. Recientes estudios internacionales han evaluado las  necesidades anuales en decenas de miles de millones de dólares, recordó.

Pero según Yvo de Boer, "los gobiernos tienen que concentrarse también en  los esfuerzos de reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la  degradación de los bosques", que conciernen de manera especial a algunos países  emergentes como Brasil o Indonesia.

En paralelo, los países ricos, todos ellos firmantes del Protocolo de Kioto con la excepción de Estados Unidos, deben precisar cuáles serán sus objetivos de reducción de emisiones de gases bajo el próximo régimen, y cuáles son los  instrumentos que emplearán para lograrlo.

Según los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio  Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), los países ricos tienen que reducir en al menos un 50%, e incluso un 80%, sus emisiones contaminantes de aquí a  2050 (respecto a 1990), con un objetivo intermedio de reducción en 2020 de entre un 25% y un 40%.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) deseó el jueves en un comunicado  que "los progresos alcanzados en Accra sean más rápidos, el nivel de ambición  más elevado y las medidas de reducción de gases más fuertes".



Ahora en Portada

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE34minutos

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE3dias