Inicio  >  Economía >  Petróleo > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Petróleo vuelve a la marca de 120 dólares en Nueva York y Londres

03:26 PM Nueva York.- Los precios del petróleo subieron más de  cinco dólares este jueves, cerrando sobre la barra psicológica de los 120  dólares el barril en Nueva York y Londres, en un mercado precupado por el  aprovisionamiento, a causa de la tensión entre Rusia y Occidente.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del West Texas  Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para  entrega en octubre, en su primer día de cotización, cerró a 121,18 dólares el  barril, en alza de 5,62 dólares en relación al cierre del miércoles.

El barril de crudo había subido en sesión 6,48 dólares, a 122,04 dólares,  su nivel más alto desde el 4 de agosto. Si bien se mantiene a más de 26 dólares  de su récord del 11 de julio (147,27 dólares), el barril de petróleo está 74%  más caro que un año atrás, reporta AFP.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre  ganó 5,80 dólares, a 120,16 dólares.

"La posibilidad de un conflicto entre Rusia y Occidente inquieta a los  inversores", explicó Ellis Eckland, analista independiente con oficinas en  Chicago (Illinois, norte).

Polonia y Estados Unidos firmaron un acuerdo en la mañana del miércoles que  prevé la instalación de elementos del escudo antimisiles estadounidense en  suelo polaco, firmemente criticado por Rusia, que seguramente aumentará la  tensión entre Moscú y Washington, estiman analistas.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y el conflicto militar  que lo opone paralelamente a Georgia, alienta además la incertidumbre sobre el  aprovisionamiento de crudo proviniente del mar Caspio.

Tradicionalmente además, los inversores se lanzan a la compra de materias  primas para proteger el valor de sus portafolios cuando el billete verde se  desvaloriza.

El euro se negociaba en torno a 1,49 dólar el jueves, contra 1,47 el  miércoles.

La fuerte recuperación de los precios se debe también a una corrección  técnica luego de la espectacular caída de cerca de 35 dólares en menos de un  mes, subrayan los analistas.

Por otra parte, influyen sobre el mercado las especulaciones sobre una  eventual reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores  de Petróleo (OPEP) -40% de la producción mundial- luego del descenso de las  cotizaciones en las últimas semanas. Venezuela alimentó estos temores esta  semana, luego de declaraciones del presidente Hugo Chávez de que propondría a  la OPEP una reducción de la producción en caso de que los precios continúen  cayendo.

"Se habla de una posible reducción de la producción de la OPEP de aquí a  fin de año", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de la casa de corretajes  Sucden.

"El cartel aumentó gradualmente la producción luego de que los precios  alcanzaran el récord de 147 dólares el barril. Arabia Saudita fue el principal  contribuyente a este aumento de la oferta. En su informe semanal, el  departamento de Energía estadounidense señaló que el reino wahabita podría  reconsiderar su último incremento de la producción", recordó.



Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE19horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE4dias