Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Nicanor Duarte no pudo jurar como senador

11:00 AM Asunción.- El ex presidente Nicanor Duarte no pudo jurar hoy como senador del opositor partido Colorado al no haber quórum para iniciar la sesión de la Cámara de Senadores.

En coincidencia con el posible juramento del ex mandatario, numerosas paredes de edificios públicos y privados de Asunción amanecieron empapeladas con un afiche mostrando el rostro de Duarte pero con el cuerpo del Mariscal Francisco Solano López, héroe paraguayo del siglo XIX, montado en un caballo blanco con el título: "Nicanor, el mariscal de la derrota'',.

El panfleto hizo alusión a la presunta responsabilidad de Duarte en el fracaso electoral del Partido Colorado ante el ex obispo católico Fernando Lugo, luego de 61 años de poder hegemónico, informó AP.

El cuerpo legislativo tiene 45 miembros pero el jueves había tres curules vacantes: uno el de Duarte y los demás de Efraín Alegre y Blas Llano del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), designados como ministros de Obras Públicas, y de Justicia y Trabajo.

En conferencia de prensa, Duarte se mostró contrariado por la ausencia masiva de legisladores: "este hecho constituye una ingobernabilidad para el presidente Fernando Lugo quien en sus discursos decía que se iba a respetar la institucionalidad de la república, que el suyo sería el gobierno del cambio''.

"En ninguna parte la constitución nacional dice que un presidente de la república no puede ser candidato a senador'', acotó.

Sin embargo, el senador Carlos Filizzola, del oficialista partido País Solidario explicó: "no asistimos a la cámara para que no haya sesión. Duarte no puede jurar, según nuestro entendimiento. El violó la constitución al postularse a un cargo electivo porque la carta magna dice que una vez terminado su mandato se convierte en senador vitalicio'', sin sueldo, sin voto pero con voz.

Enrique González, del opositor partido Unace y presidente del Senado opinó: "en algún momento Duarte deberá jurar, fue elegido por el pueblo con más de 500.000 votos. Fue habilitado para competir por la Justicia Electoral y ella lo proclamó ganador. El Senado no tiene jurisdicción para impedir su incorporación al cuerpo. En los próximos días volveré a llamar a sesión para tratar el tema''.


Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)

    HACE30segundos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE19horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE2dias
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE3dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE4dias