Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Zapatero "conmocionado" por tragedia aérea en Madrid

06:02 PM Madrid/Berlín/París.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy estar "conmocionado y afectado" por la "terrible" tragedia aérea ocurrida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde un avión de la compañía Spanair se estrelló al despegar, dejando 153 muertos y 19 heridos. 

"Lógicamente el gobierno está conmocionado y afectado, como lo están todos los ciudadanos españoles, con esta tragedia que hoy nos afecta", manifestó y aseguró que el Ejecutivo "volcará todos sus esfuerzos" en apoyar a las familias de las víctimas, informó DPA. 

El jefe del gobierno socialista suspendió sus vacaciones en Doñana, en el sur del país, tras conocer la noticia y se desplazó hasta el aeropuerto para interesarse personalmente por las labores de rescate y de asistencia a heridos y familiares. 

Poco antes de las palabras que Zapatero pronunció ante los medios de comunicación, la ministra de Fomento, Magdalena µlvarez, había elevado a 153 el número de víctimas mortales. 

Según la ministra, 172 personas se encontraban a bordo de la aeronave con destino a Las Palmas de Gran Canaria. 

Zapatero recibió condolencias de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le manifestó que está conmocionada por la magnitud de la catástrofe y la cifra de muertos y heridos, indicó el viceportavoz del gobierno Thomas Steg en Berlín. 

También el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, transmitió al rey Juan Carlos y al gobierno de España sus condolencias tras el accidente y garantizó el apoyo "del pueblo francés en esta difícil hora", dice un comunicado del Palacio Elíseo. 

Desde Sudamérica, el gobierno colombiano expresó sus condolencias a su par español y al pueblo de ese país por el siniestro aéreo. 

"El gobierno de Colombia, en nombre de toda la Nación, expresa al gobierno de España, al pueblo y especialmente a los familiares de las víctimas del infortunado siniestro aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Barajas, las más sinceras condolencias y desea la pronta recuperación de quienes han resultado heridos", señaló el escueto comunicado de la Cancillería. 

Según el reporte, Bogotá "se solidariza con el dolor que embarga a nuestros hermanos españoles". 

El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, confirmó que entre los heridos del accidente se encuentra una ciudadana colombiana, quien se encuentra en estable condición de salud. 

El gobierno de Venezuela envió también sus condolencias a España por la tragedia aérea. 

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al pueblo y al Gobierno del Reino de España, por la tragedia aérea acaecida el día de hoy en el aeropuerto internacional de Barajas, en la ciudad de Madrid", expresa un breve comunicado oficial. 

Asimismo, manifestó su "solidaridad y hermandad" a los familiares y allegados de las víctimas del siniestro y les expresó las "más sinceras expresiones de apoyo y valor". 

El canciller argentino, Jorge Taiana, se comunicó telefónicamente con su par español, Miguel µngel Moratinos, para transmitirle "el profundo pesar del pueblo y el Gobierno argentino por el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Barajas."


Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE18horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias