Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Colombiana asilada en Nicaragua salió clandestina de Ecuador

04:26 PM Quito.- La colombiana que es señalada por el gobierno de Colombia como miembro de las FARC y que recibió asilo en Nicaragua, habría salido clandestinamente desde Ecuador, aunque tenía libertad de transitar por el país, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en rueda de prensa identificó a la mujer como Nubia Calderón, indicó AP.

"La señora Nubia Calderón es libre de transitar, de entrar y de salir del Ecuador como lo desee. Nada tiene ni la justicia internacional, ni la policía, ni la justicia ecuatoriana en contra de ella'', por lo cual su salida del Ecuador hacia Nicaragua "se habría dado, hasta donde sabemos, en forma clandestina'', afirmó Bustamante.

El ministro ecuatoriano no se refirió al hecho de que Calderón haya sido seguida por agentes de inteligencia ecuatorianos hace unos años, según fotografías difundidas recientemente.

Por su parte, la canciller María Isabel Salvador aseguró a periodistas que las autoridades ecuatorianas no podían "ni siquiera afirmar que ella haya estado efectivamente en el territorio ecuatoriano''.

El vicecanciller José Valencia confirmó el martes que Ecuador no fue notificado del proceso y anticipó posibles acciones si se comprueba que se violaron procedimientos diplomáticos en la salida de la mujer desde territorio ecuatoriano para recibir asilo en Nicaragua.

A fines de la semana pasada, el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que su gobierno concedió asilo a una colombiana a la que identificó como Esperanza, quien pidió protección en la misión diplomática nicaragüense en Quito porque supuestamente estaba enferma tras resultar herida en el ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia.

El gobierno colombiano no ha identificado a la mujer con ninguno de los dos nombres difundidos hasta ahora pero se cree que el alias de Nubia Calderón es "Esperanza''.

En marzo, se difundieron fotografías en las que ella aparecía en Quito junto al denominado "canciller'' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Simón Trinidad, y también junto al ecuatoriano Franklin Aisalla quien murió en el ataque del 1 de marzo y que se especula habría sido su pareja sentimental.

El martes, Colombia protestó ante el gobierno de Nicaragua "por el hecho que se le dé asilo a una persona que es terrorista''.

El canciller nicaragüense Samuel Santos había dicho que al conceder asilo a una presunta rebelde de las FARC, su país lo hizo por razones humanitarias y no por ``molestar a nadie''.

"Es un derecho y una obligación humanitaria, conceder asilo a alguien que lo solicita.... cualquiera sea la causa'' de la petición, sostuvo.



Ahora en Portada

Honduras anuncia retiro de la OEA

11:45 PM. Internacional. La noche del viernes el gobierno constituido de Honduras renunció al sistema interamericano, de acuerdo con el artículo 143 de la carta de la Organización de Estados Americanos.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias