Inicio  >  Ciencia y Tecnología > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




El cáncer de piel tiene un olor particular que permite detectarlo

Para determinar si los olores de la piel cambiaban en las personas que sufrían cáncer de piel, utilizaron técnicas avanzadas de cromatografía, un método de análisis físico-químico
(Foto Efe)

05:29 PM Washington.- El cáncer de piel libera un olor particular, determinaron químicos estadounidenses cuyos trabajos fueron divulgados el miércoles, lo que podría permitir la puesta a punto de una simple prueba de detección.

"Los investigadores sospechaban desde hace tiempo que olores emanaban de los tumores pero somos los primeros en identificar y en medir los componentes de estos olores", indicó Michelle Gallagher, principal autora de este estudio y química del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (Pensilvania, este).

El estudio debe ser presentado en la última conferencia anual de la  American Chemical Society de Filadelfia, informó AFP.

"Este avance abre el camino a nuevos enfoques potenciales para diagnosticar el cáncer de la piel en base a un perfil de olores de la piel que, esperamos, conducirá a diagnósticos más rápidos y sin muestras", añadió Gallagher en un  comunicado.

Para determinar si los olores de la piel cambiaban en las personas que sufrían cáncer de piel, esta científica junto a otros investigadores utilizaron técnicas avanzadas de cromatografía, un método de análisis físico-químico.

Este método les permitió analizar el aire que se encuentra justo encima de los tumores de 11 pacientes diagnosticados con un epitelioma basocelular, la  forma más común de cáncer de piel.

Más de un millón de nuevos casos de este tipo de cáncer son diagnosticados cada año.

Los científicos esperan poder combinar su técnica con la tecnología  emergente de los nanodetectores o "narices electrónicas" que permiten  identificar productos químicos olorosos.

Michelle Gallagher piensa en la creación de una "nariz electrónica" que los médicos podrán pasar sobre la piel y que activará una alarma cuando "huela" la  presencia de un cáncer.

Actualmente la medicina diagnostica el cáncer de piel practicando biopsias a las lesiones sospechosas, un procedimiento largo y doloroso.


Ahora en Portada

Tarifas eléctricas intentan bajar consumo y financiar a Corpoelec

1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE34minutos

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE23horas
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE3dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)

    HACE3dias