Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Rusia se enfrenta a la ONU y no apoyará retirada de tropas en Georgia

07:22 PM Naciones Unidas.- Potencias occidentales presionaron el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para adoptar la resolución de un llamado a un inmediato retiro militar ruso de Georgia pero Rusia, que tiene poder de veto, dijo que no podía apoyarlo.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo al consejo que la resolución debía incorporar y apoyar un plan de paz de seis puntos promovido por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y firmado por Georgia y Rusia.

Como el borrador elaborado por Francia no contenía eso, "la Federación Rusa no será capaz de apoyarlo", dijo.

La reunión del Consejo terminó sin intentos de someter la resolución a una votación y funcionarios franceses y de otras potencias occidentales se negaron a decir si lo harían, una acción que casi seguramente provocaría un veto ruso, informó Reuters.

El borrador, entregado a los miembros del consejo poco antes de la reunión, también llama al regreso de las fuerzas georgianas a sus bases usuales y un inmediato cumplimiento con el cese al fuego que ambos países han firmado.

También se refiere a la "integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", un concepto que Rusia dice ahora es obsoleto porque dos enclaves separatistas con apoyo de Moscú se niegan a reintegrarse a Georgia.

La crisis surgió cuando Georgia envió a su Ejército el 7 y 8 de agosto para intentar recuperar la provincia rebelde de Osetia del Sur y Rusia respondió con una fuerza abrumadora. El nuevo borrador reemplaza un texto más largo que estuvo siendo negociado con Rusia durante algunos días y que apoyaría el plan de paz de seis puntos.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el martes que Moscú quería que una resolución incluyera el texto del plan de paz.

Enviados estadounidenses y franceses dijeron a periodistas que cambiaron la resolución original por la nueva, mucho más corta, porque Rusia no había implementado el plan de paz con el que se había comprometido.

Algunos tanques y vehículos blindados rusos abandonaron el martes el pueblo georgiano clave de Gori pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que congelaría el contacto con Moscú hasta que todas las fuerzas rusas estén fuera del estado del Mar Negro.

El Kremlin citó el martes a Medvedev diciendo que las fuerzas rusas se retirarían hasta el 22 de agosto a las posiciones establecidas en el cese al fuego mediado por Francia.

Eso requeriría que la mayor parte de ellas se retire a Rusia o a Osetia del Sur pero que partes de la fuerza, bajo las condiciones del acuerdo, permanezcan en una zona de transición alrededor de la región disidente.


Ahora en Portada

CNE decidirá acciones en centros que recibieron damnificados

10:00 AM. Nacional y Política. El rector principal del ente comicial, Germán Yépez, señaló hoy que la directiva del cuerpo sostendrá  hoy reuniones a fin de determinar si se tiene que proceder a trasladar a los damnificados, remitir a los electores a otros centros o acondicionar las instalaciones de manera que el proceso comicial se pueda llevar a cabo normalmente.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Robert Andrés Gómez
    Cinema XXI
    Después de debutar con Puras joyitas junto a Carlos Oropeza, Henry Rivero (...)

    HACE31minutos
  • IESA
    Mi propia empresa
    Más de la mitad de los venezolanos desea tener su negocio propio. ¿Por qué (...)

    HACE9horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Los Leones del Caracas no habían terminado de perder su segundo encuentro al (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Pues si. Dylan McKay es el padre de Sammy. Esta es una noticia digna de (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "No es la enfermedad lo que importa, sino el paciente". Edward Bach - (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Se trata de un régimen militarista, autoritario y autocrático. De eso no hay (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este fin de semana, Pablo Alejandro Guzmán, uno de los lectores del blog (...)

    HACE3dias
  • José Ochoa
    Dubai à la carte
    Al menos un par de veces a la semana, y cuando tengo el tiempo, me paso por (...)

    HACE3dias
  • Héctor Aranguren
    El dogout cardenal
    Una serie oriental donde no se obtuvieron los resultados esperados y donde (...)

    HACE8dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    La Barraca vivió otro de sus momentos espectaculares. Trajes largos (...)

    HACE8dias
  • Alfredo Yánez Mondragón
    De extremo a extremo
    Los muchachos, Pedro Rodeiro, Rómulo Cobos, Elizabeth Espinoza y Ram Manirán (...)

    HACE18dias
  • Freddy Molina
    León al Bate
    Cuando se enfrenta al equipo melenudo hay que jugar una muy buena defensa, (...)

    HACE19dias