|
compartir
|
| Entrevista // Eduardo Samán, presidente del Indepabis
"Nuestra política no es cerrar establecimientos de alimentos"

"La ocupación no puede ser definitiva, sólo es por 90 días para evitar que la prestación de un servicio se detenga"

Samán asegura que la Ley de Protección a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios no es represiva sino persuasiva (Gil Montaño)
ANGIE CONTRERAS C |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2008  12:00 AM

ANGIE CONTRERAS C

EL UNIVERSAL

Con la promulgación de la Ley de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, promulgada vía habilitante, el rango de acción del Indecu, ahora Indepabis, se amplia, pues se permite la fiscalización aguas arriba en la cadena de comercialización y las sanciones son más severas. Para Eduardo Samán, presidente de Indepabis, el nuevo instrumento no es represivo sino más bien persuasivo.

- ¿Cuál es el alcance de esta Ley?

-Es un sólo instrumento que fusiona la legislación vieja de Protección al Consumidor y el Decreto-Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot. Se amplía la fiscalización a todos los eslabones de la cadena, se hace una notificación, hay un lapso para que las personas hagan sus alegatos y luego es que se establece la sanción. Se fortalece el derecho a la defensa. Las sanciones son más severas, las multas oscilan entre 100 y 5.000 unidades tributarias, contempla cierres por 90 días y clausura definitiva.

-¿Cuáles serían los casos, además de la reincidencia, en los que aplicaría el cierre temporal y definitivo?

- Se tomará en cuenta los principios de justicia, equidad, proporcionalidad, racionalidad y progresividad. Esto tiene que ver con el tamaño del establecimiento, con el tipo de falta, sobre todo si es reiterativa, en ese caso se puede aplicar multa o cierre. Nuestra política no es cerrar establecimientos de alimentos, el objeto es procurar el acceso a los bienes y servicios, si sancionamos con cierre sería contrario a los principios de la ley, por lo tanto el cierre lo aplicaríamos en casos muy extremos cuando se trate de establecimientos de alimentos.

Con lo que no nos va a temblar la mano será con los concesionarios de automóviles que están cometiendo abusos en relación con el cobro de comisiones, venta por encima de la listas, artificios, tretas.

-En alimentos, ¿cuáles serían las causas para aplicar cierre temporal o definitivo?

-Las sanciones se dividen en dos: administrativas, que las coloca el Indepabis, y penales, que las establece un juez. Están las medidas preventivas que podemos tomar como es la ocupación temporal que se aplica en caso de que se corra peligro de paralización, abandono de un establecimiento, o que el dueño se niegue a vender productos regulados o que venda con sobreprecio en forma reiterada.

La ocupación temporal aplica para aquellos servicios esenciales que satisfagan el interés colectivo como las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos. Por ejemplo, si un medio de transporte se niega a trasladar algún producto, se declara como un servicio esencial porque no puede interrumpirse por ninguna razón.

- ¿En estos casos la ley contempla alguna excepción?

-La ley no determina excepción porque lo que dice es que debe prestarse de forma continua, eficaz y eficiente. Si yo tengo un matadero con una capacidad de matar 300 reses y lo uso para beneficiar 30 reses, se aplica la ley para evitar sabotaje a la producción bienes de primera necesidad.

- En el caso de los servicios, ¿a cuáles se refiere la ley y cómo sería su aplicación?

-A servicios esenciales, que son las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos y bienes de primera necesidad. Pero los servicios generales, como los financieros, las denuncias inmobiliarias están bien descritos en la ley, hay mayor protección.

Se obliga a informar, a que se entregue constancia escrita de la transacción, al cumplimiento de las condiciones para prestar el servicio, quedando el proveedor obligado a reembolsar el pago recibido. Si se hace un pago adelantado y no hubo servicio, deben devolver el dinero.

- ¿En el caso de los servicios financieros e inmobiliarios también aplica la ocupación definitiva o temporal?

-La ocupación no puede ser definitiva, sólo es por 90 días. La posesión del establecimiento es para evitar que la prestación del servicio o la producción de un bien se detenga. Si hay peligro de paralización puede solicitarse la expropiación del bien, pero si no es necesario se vuelve a entregar la administración (a los dueños). La ocupación temporal es una medida preventiva no una sanción. Esto aplica para alimentos o bienes esenciales declarados de primera necesidad que generalmente están sometidos a regulación de precios.

- Algunos sectores consideran que la ley es represiva.

-La ley es más persuasiva. El objeto de la ley es la protección de las personas en el acceso a los bienes y servicios para satisfacer las necesidades. Establece los ilícitos administrativos, sus procedimientos, sanciones y penas. Las sanciones y las penas ni las determina ni las establece el Indepabis, pero están en la ley. Regula su aplicación por parte del Poder Público con la participación de las comunidades. Se amplían los sujetos, puede ser cualquier persona natural o jurídica, pública o privada. Mercal, Pdval podrían ser sancionados.

-¿La economía informal también será fiscalizada?

-Sí, los buhoneros son personas naturales porque ellos no tienen empresas formalmente constituidas.

-A partir de ahora, ¿cuál será la acción del Indepabis?

-La función será sólo fiscalizar, supervisar y levantar procedimientos administrativos. La sanción en el sitio como hacíamos antes ya no la tenemos. Esta ley favorece a los comerciantes, porque ellos como personas jurídicas también pueden hacer sus denuncias.

-En caso de que los proveedores no puedan garantizar la oferta de repuestos por falta de divisas, ¿qué pasaría?

-Ellos han alegado falta en los certificados de no producción que emite el Milco. Ahí hay una situación excepcional. Si la razón por la cual esto pasa no es atribuible al proveedor sino a otro factor, habría que verificar esos otros. Si quebró una empresa y no hay repuestos, no se puede obligar a un proveedor a garantizar los repuestos.

-¿Cómo será la fiscalización de la publicidad y qué se tomará en cuenta?

-Que sea información veraz, que no haya ofertas fraudulentas. No puede ser discriminatoria en cuanto a raza, edad y sexo. La ley tendrá un reglamento en el cual se puede describir cuáles son los parámetros en los cuales se base la publicidad.

Vamos a fiscalizar establecimientos nocturnos que digan: "se reserva el derecho de admisión", porque tenemos denuncias de que no dejan entrar a personas por su aspecto o color de piel. Eso lo eliminaríamos.

-¿Qué requiere el Indepabis en estos momentos?

-Necesitamos ampliar el cuerpo de abogados de ocho que tenemos a 30, elevar los fiscales de 179 a 400 para todo el país. En Caracas sólo tenemos 20. Requerimos recursos económicos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas