|
compartir
|
Editores piden flexibilizar normas
  EL UNIVERSAL
viernes 15 de agosto de 2008  12:00 AM

Sao Paulo.- Editores iberoamericanos reunidos en Brasil pidieron al Gobierno venezolano que revise la legislación editorial y flexibilice las normas de importación de libros. La solicitud figura en el documento final del VII Congreso Iberoamericano de Editores, clausurado ayer en Sao Paulo, donde durante tres días representantes de los gobiernos y de la industria editorial iberoamericana debatieron los problemas y perspectivas del sector, según informó Efe.

El documento insta a Venezuela, en concreto, a reconsiderar la clasificación de "bienes no prioritarios" dada a los libros. Los editores se solidarizaron con sus colegas venezolanos para que ese país derogue el certificado de "no producción nacional" o "producción insuficiente" para autorizar compra de libros en el exterior.

El Congreso convocó también a los gobiernos a crear "un territorio común cultural" y establecer mecanismos contra "las barreras legales y arancelarias que impiden la libre circulación del libro".

La gratuidad de la enseñanza, la libertad de cátedra y la elección autónoma de los libros por parte de los docentes fueron otros de los principios defendidos por el documento, que señala también que el acceso al libro y a la lectura "no tiene nada que ver con la pobreza".

La lectura y la democracia son indivisibles y herramientas básicas imprescindibles para el desarrollo y la economía de un país. Los planes de lectura de países como España y Brasil apuntan a la democratización del acceso al libro", dijo en el discurso de clausura César Augusto Molina, ministro español de Cultura y uno de los 50 invitados internacionales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas