Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Indepabis: Ley de acceso a bienes y servicios incorpora a toda la cadena

05:22 PM Caracas.- La nueva Ley para el Derecho de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, promulgada mediante Ley Habilitante, incorpora a todos los sectores de la cadena de distribución como sujetos sobre los cuales ejercer la fiscalización del cumplimiento de la misma.

Así lo señaló el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, quien en entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) añadió que los sectores que incorpora esta Ley son los de producción, distribución, comercialización y consumo de los bienes o servicios que se ofrezcan en el país.

Samán recordó que la nueva legislación fusiona la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario y el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, con lo cual éstos quedan derogados así como se elimina el Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu) y se crea el Indepabis.

Recordó que “la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario sólo abarcaba el ámbito de las relaciones que se daban entre los proveedores y los consumidores, lo cual es ampliado con la nueva Ley”.

En ese sentido, expresó que ahora existirá una mayor atención en cuanto a la prestación de servicios, área en la que ahora se establece la obligación a resarcir daños a usuarios afectados por parte de proveedores.

Resaltó que con el Indecu “sólo podíamos servir de árbitro en las discusiones que pudieran surgir entre proveedores y consumidores, lo cual cambia ahora con la creación del Indepabis, porque podremos fiscalizar todos los sectores de la cadena'.

Asimismo, explicó que en el nuevo instrumento jurídico además establece una corresponsabilidad entre los sectores de la cadena de distribución de bienes, como el caso de importadores y comerciantes, donde se hacen valer las garantías de los bienes o servicios que se ofrezcan al público en el país.

De igual modo, detalló que las sanciones por infracciones a la Ley se han incrementado, ya que las misma que eran de 10 a 3 mil unidades tributarias se elevaron de 100 a 5 mil, así como el cierre de establecimientos es ahora de hasta 90 días.

Al mismo tiempo, se refirió a las funciones de Indepabis, al señalar que son las mismas que desempeñaba el Indecu pero ahora con capacidad de fiscalizar otros aspectos en los que antes el organismo no tenía competencia.

“Se mantienen las mismas funciones, este organismo sigue siendo el órgano que tiene bajo su competencia la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios”, añadió Samán.

Además, el presidente de Indepabis subrayó que, de acuerdo a la nueva normativa legal, el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) tiene nuevas atribuciones, como el nombramiento de directores, coordinadores y personal para las labores de este organismo.

También puntualizó que el Milco será el encargado de aprobar operativos de fiscalización que pueda emprender Indepabis.


Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "El gobierno venezolano ha propiciado el lamentable escenario que hoy (...)

    HACE53minutos
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Vale la pena señalar que algunas alternativas que parecerían saludables para la (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Una vez más los corredores del país se activan por la insigne corredora, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Esta exigencia se ha convertido en el eje de batalla contra el imperio no solo (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
     Ocurre un accidente donde mueren los familiares involucrados. La exesposa de (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Se quedan. No pertenecen a la legión de hombres y mujeres que han pensado en un (...)

    HACE3dias