|
compartir
|
Solicitan a OEA que CIDH se ocupe de anular la Habilitante

Antonio Ledezma y Helen Fernández solicitan se restituya el Estado de Derecho

La carta para José Miguel Insulza fue entregada ayer (AP/Archivo)
  EL UNIVERSAL
domingo 10 de agosto de 2008  12:00 AM

Antonio Ledezma (ABP), denunció formalmente ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una comunicación dirigida al secretario general, José Miguel Insulza, el reciente paquete de 26 leyes de la Habilitante y solicitan la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que el presidente Hugo Chávez con esa medida viola los principios básicos del Estado democrático y, concretamente, además de violar los artículos 19, 22 y 23 de la Constitución vigente, contradice el artículo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 1, 3, 5, 7 y 27 27.1 y 27.2 de la Carta Democrática Interamericana.

El reclamo lo hizo Ledezma junto con Helen Fernández y denuncian que Chávez pretende imponer "la reforma comunista" que fue derrotada en diciembre de 2007.

La misiva precisa que el Gobierno asumió labores legislativas referidas a leyes órganicas, reservadas por la Constitución a la Asamblea Nacional. Además, denuncian que no se cumplió con el requisito de la consulta popular para la creación de leyes ordinarias. Acusan a Chávez de buscar "establecer una nueva estructura del Estado, un nuevo sistema político en el que no existe equilibrio entre los poderes públicos (...) un nuevo sistema económico, sustancial regresión en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana, cambios profundos en la división política del territorio nacional, cambios en la estructura, funciones y concepción de las fuerzas de seguridad y protección del Estado".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas