Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Prevén emitir billetes comunales con papel moneda del BCV

Morejón afirmó que PYMI, cooperativas y microempresas aportan 2% del PIB

El BCV debe autorizar las monedas comunales (V. Alcázares)

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

La circulación de las monedas comunales dependerá de las decisiones de cada grupo de intercambio solidario, pero será el Banco Central de Venezuela (BCV) el ente que norme los aspectos técnicos y monetarios.

Pedro Morejón, ministro de Economía Comunal, y Américo Mata, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), explicaron que los recientemente dictados decretos ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular; y de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Producción Social "honran la deuda mantenida con los artículos 308 y 309 de la Constitución (referentes a la obligación del Estado de "promover la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo"). Con estas leyes estamos reglamentando el modelo socioproductivo comunitario".

Morejón indicó que se están incluyendo en la ley figuras no incorporadas previamente como las pequeñas y medianas industrias.

Asimismo, se establecen las normas para los sistemas alternativos de intercambio solidario, donde los prosumidores "pueden intercambiar saberes, bienes y servicios, sin usar la moneda de curso legal y sin emplear prácticas de carácter financiero", según el artículo 11 de la Ley de Economía Popular.

Al respecto, el ministro Morejón afirmó que "todas estas monedas comunales tienen que circular con la previa autorización del BCV, para que nadie quiera ponerse a imprimir sus monedas sin orden. En el Reglamento de la Ley debe establecerse la normativa del BCV para el impulso de la moneda comunal".

Por su parte, Américo Mata señaló que "la impresión de las monedas la harán las propias personas de los mercados de intercambio, pero el Banco Central nos puede apoyar con la Casa de la Moneda al usar papel moneda para el tema de la seguridad, si las comunidades piden apoyo".

Agrega que "el Banco Central regulará si existe alguna desviación. Igualmente, aportará su conocimiento y prestará asistencia técnica al sistema de monedas comunales y las localidades donde se implementen. Pudieran controlar cuántas monedas comunitarias circulan, las monedas, las transacciones monetarias, y ejercer investigaciones y evaluaciones sobre el avance de los mecanismos".

Poco al PIB Sobre el papel de las microempresas, las PYMI y cooperativas, el ministro Morejón aseguró que el Gobierno ha dado un amplio impulso al entregar 133.000 créditos a estas organizaciones.

Aseguró que el aporte de ese sector al PIB es 2%, pero que aspiran a "llevarlo a cifras como en Italia, donde representan 30% del PIB".

En cuanto a las cooperativas y la anunciada reforma a la ley que las rige, Morejón informó que las propuestas surgirán de las discusiones que ocurran en la Asamblea Nacional, luego de escuchar al sector que ya agrupa a más de 160.000 cooperativas, según el registro del Minec.

También indicó que hay unas 80.000 cooperativas consolidadas, y "que están funcionando apropiadamente, que pagan Seguro Social y sus impuestos". Detalló que 42.000 cooperativas "no han logrado integrarse, porque eso lo ordena el Estado".

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Honduras anuncia retiro de la OEA

11:45 PM. Internacional. La noche del viernes el gobierno constituido de Honduras renunció al sistema interamericano, de acuerdo con el artículo 143 de la carta de la Organización de Estados Americanos.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias