Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Prevén emitir billetes comunales con papel moneda del BCV

Morejón afirmó que PYMI, cooperativas y microempresas aportan 2% del PIB

El BCV debe autorizar las monedas comunales (V. Alcázares)

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

La circulación de las monedas comunales dependerá de las decisiones de cada grupo de intercambio solidario, pero será el Banco Central de Venezuela (BCV) el ente que norme los aspectos técnicos y monetarios.

Pedro Morejón, ministro de Economía Comunal, y Américo Mata, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), explicaron que los recientemente dictados decretos ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular; y de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Producción Social "honran la deuda mantenida con los artículos 308 y 309 de la Constitución (referentes a la obligación del Estado de "promover la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo"). Con estas leyes estamos reglamentando el modelo socioproductivo comunitario".

Morejón indicó que se están incluyendo en la ley figuras no incorporadas previamente como las pequeñas y medianas industrias.

Asimismo, se establecen las normas para los sistemas alternativos de intercambio solidario, donde los prosumidores "pueden intercambiar saberes, bienes y servicios, sin usar la moneda de curso legal y sin emplear prácticas de carácter financiero", según el artículo 11 de la Ley de Economía Popular.

Al respecto, el ministro Morejón afirmó que "todas estas monedas comunales tienen que circular con la previa autorización del BCV, para que nadie quiera ponerse a imprimir sus monedas sin orden. En el Reglamento de la Ley debe establecerse la normativa del BCV para el impulso de la moneda comunal".

Por su parte, Américo Mata señaló que "la impresión de las monedas la harán las propias personas de los mercados de intercambio, pero el Banco Central nos puede apoyar con la Casa de la Moneda al usar papel moneda para el tema de la seguridad, si las comunidades piden apoyo".

Agrega que "el Banco Central regulará si existe alguna desviación. Igualmente, aportará su conocimiento y prestará asistencia técnica al sistema de monedas comunales y las localidades donde se implementen. Pudieran controlar cuántas monedas comunitarias circulan, las monedas, las transacciones monetarias, y ejercer investigaciones y evaluaciones sobre el avance de los mecanismos".

Poco al PIB Sobre el papel de las microempresas, las PYMI y cooperativas, el ministro Morejón aseguró que el Gobierno ha dado un amplio impulso al entregar 133.000 créditos a estas organizaciones.

Aseguró que el aporte de ese sector al PIB es 2%, pero que aspiran a "llevarlo a cifras como en Italia, donde representan 30% del PIB".

En cuanto a las cooperativas y la anunciada reforma a la ley que las rige, Morejón informó que las propuestas surgirán de las discusiones que ocurran en la Asamblea Nacional, luego de escuchar al sector que ya agrupa a más de 160.000 cooperativas, según el registro del Minec.

También indicó que hay unas 80.000 cooperativas consolidadas, y "que están funcionando apropiadamente, que pagan Seguro Social y sus impuestos". Detalló que 42.000 cooperativas "no han logrado integrarse, porque eso lo ordena el Estado".

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE19horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE4dias