Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Gobierno colombiano se compromete a no volver a irrespetar emblema del CICR

05:14 PM Bogotá.- El gobierno colombiano se comprometió hoy a no volver a "irrespetar" el emblema del Comité Internacional de la  Cruz Roja (CICR), como ocurrió en la incruenta operación militar de rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, el pasado 2 de julio.

"Nadie en la fuerza militar o en el país va a irrespetar este logo o usarlo indebidamente porque ya tomamos conciencia. Mucha gente no sabía lo importante que es respetar el logo de las organizaciones internacionales", declaró Santos tras la protesta que hizo el CICR desde Suiza.

Santos además recordó que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ya pidió públicamente excusas a la Cruz Roja Internacional "por el uso indebido de un  oficial que no cumplió unas órdenes", dijo.

La Cruz Roja internacional condenó este miércoles el aparente "uso abusivo deliberado" durante la operación de rescate de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, la colombo-francesa  Ingrid Betancourt, publicó AFP.

El CICR criticó el hecho de que un miembro del operativo militar ostentara el emblema antes del inicio del rescate, como mostraron imágenes televisivas difundidas en Bogotá la noche del lunes que desvirtuaron la versión inicial del  gobierno.

"De ser ciertas, esas imágenes demostrarían claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos", explicó el vicedirector de operaciones del  CICR, Dominik Stillhart.

El presidente Uribe había asegurado el pasado 16 de julio que un oficial, nervioso por las circunstancias del operativo, "sacó un pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco", lamentando lo ocurrido.


Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias