Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Centralizan planes de construcción de viviendas

Ministerio definirá programas de los estados y los municipios

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

En la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda se contempla que el Ejecutivo nacional definirá las líneas de los proyectos de realización de soluciones habitacionales y adicionalmente regulará los parámetros para la construcción de unidades.

En el texto publicado en la Gaceta Extraordinaria del 31 de julio se efectuaron ajustes al proceso de producción de viviendas y en las disposiciones se indica que el Ministerio de la Vivienda tendrá a su cargo "la planificación y programación de los planes a nivel nacional en el sector vivienda, atendiendo las directrices emanadas de la planificación centralizada y el plan nacional de ordenación y desarrollo del territorio".

"La elaboración de los planes y programas por parte de los estados, municipios y comunidades se sujetará a los lineamientos que fije el Ministerio de la Vivienda".

En este contexto, más allá de definir los planes, el despacho también se encargará de regular la forma de elaboración, presentación y evaluación de los proyectos así como lo relativo al diseño y parámetros mínimos para la construcción de las viviendas.

El instrumento agrega que la actividad de producción en materia de vivienda por parte de los usuarios podrá efectuarse mediante cogestión, autoconstrucción o contratación de obras y servicios.

Dentro del texto se incluye la propuesta ya formulada por el ministro Farruco Sesto sobre los suelos urbanizados. El despacho desarrollará un programa para crear una oferta de suelos urbanizables de acuerdo con las previsiones de evolución de las ciudades y áreas metropolitanas. Para ello se contemplará un programa de adquisición anticipada de suelos y de construcción.

Mercado secundario Las fuentes de financiamiento de los planes y proyectos habitacionales de acuerdo con lo previsto en la Ley de Vivienda son el Fondo de Aportes del Sector Público y el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (que recibe los aportes de los trabajadores y patronos).

En la modificación al marco legal se contempla el desarrollo del mercado secundario de hipotecas. En las disposiciones se indica que el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, con el objeto de destinar nuevos recursos al otorgamiento de créditos hipotecarios, podrá desarrollar esa modalidad.

Se agrega que la emisión y comercialización de valores hipotecarios con garantía de los saldos deudores de créditos hipotecarios se efectuará a través de los términos y condiciones que estén en el marco legal, previa opinión del Banco Central de Venezuela.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Asamblea Nacional aprueba 43 candidatos a rectores del CNE

06:09 PM. Nacional y Política. De los 43 aspirantes, 32 son presentados por las facultades de ciencias políticas de las universidades y 11 por el poder ciudadano. Entre las postulaciones admitidas están las de Socorro Hernández, Tania D' Amelio y Bernardo Ancidey.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE3horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE4dias