|
compartir
|
Kevin Johansen se robó el show

El cantautor hizo un recorrido por su historia musical en el Corp Banca

WILLIAM PADRÓN |  ESPECIAL /EL UNIVERSAL
lunes 4 de agosto de 2008  12:00 AM

WILLIAM PADRÓN

ESPECIAL /EL UNIVERSAL

"El Piojo" Kevin Johansen tenía la expectativa a flor de piel desde que pisó suelo venezolano. Poeta des-generado, desinhibido, despreocupado y otros tantos "des", el cantautor argentino-estadounidense dio un par de shows el sábado en Corp Banca.

Promocionando su disco Logo (Sony Music, 2007), el "Piojo" arrancó con la relajada Road movie. La sencillez del cantante fue la primera muestra de que el concierto traía sorpresas. Un Kevin vestido con jean y franela negra, de la que resaltaba la cara del Che Guevara con una boina de Macdonalds y la "M" del imperio de las hamburguesas en su espalda, vaticinaban una ola de ironía inteligentemente estructurada. "La alegría de estar aquí por primera vez", suelta inmediatamente Johansen, apresurado por conversar, tocar, divertirse y pasar a su álbum debut. "Esta es una cumbia glam-orosa", se burla de sus vestimentas antes de interpretar En mi cabeza.

El Johansen proyecta la imagen de cantautor introspectivo, risueño, analista del ambiente que le rodea. Le acompaña The Nada, su banda de cinco músicos ensamblada para Venezuela. Y aunque en realidad faltan dos integrantes, la genialidad de cada uno de los presentes supera la ausencia.

En la lista están el magistral Enrique "Zurdo" Roizner, quien fuera baterista de Astor Piazolla y de la Orquesta de Frank Sinatra, y quien hizo alarde de la precisión de su técnica. También el bajista Juan Manuel Álvarez, quien junto con Andrés Reboratti (saxo, flauta) tiene el proyecto jazz-fusión-experimental y "otros" conocido bajo el nombre de La Familia Ingle; así como Sebastián "Cheba" Massolo (guitarra) y Nicolás Said (saxo, flauta)... "¡Esto es The Nada", grita Johansen haciendo un juego de palabras de "La Nada" y "De nada".

Cercano y hablachento durante toda la noche, El Piojo se encarga de presentar cada una de sus canciones. Para anunciar El palomo, por ejemplo, dice: "Se lo he dedicado a todos los palomos en celos. No es un ska sino skacito". "Este es uno de los temas más des-generados. No sé sabe bien de qué es", explica antes de Funny Face. "¡Muchas gracias, Che!... Chévere. Compartimos el mismo 'che', sólo que el de ustedes es más largo", ironiza como preámbulo de Fantasmas de carnaval.

Ya se había metido al público en su bolsillo cuando empezaron las peticiones... "La cumbiera... daisy", le grita alguien. A lo que Johansen responde: "Siempre llegan tarde, pero llegan" y decide entonar Anoche soñé contigo y Ese lunar.

Kevin Jonansen luce como un intelectual callejero, una especie de gitano urbano capaz de masticar vanguardismo y sentimiento social.

Hurga en su pasión por contar historias, habla de cómo estuvo en un concierto de Reggae Against The Machine y vendían las franelas del Che Guevara, a manera de intro de Mcguevara's o Chedonald´s. El saxo de Reboratti se luce y Johansen cambia la letra para decir tímidamente "como si fuese Chávez", y desata una ola de aplausos y silbido. "Esta canción se la dedicamos a todos, hagan lo que hagan... menos a Bush", comenta entonces para anunciar Go on.

Se nota una complicidad en tarima junto a sus músicos, incluso en los gustos musicales. "Siempre nos imaginamos al James Brown en la playa y nosotros atendiéndolo", grita como James Brown para sumergirse en la plácida Chill out James, junto a los respectivos chillidos, imitando a El Padrino del Soul. "Cuando te gusta alguien y no lo puedes mirar a los ojos, como ustedes que son tan hermosos... ¿se dan cuenta que no los miro?", bromea Kevin y acto seguido hace un chiste acerca de cómo se divide la sala de Corp Banca. "¡Ya que estamos tan bipartidos, vamos a ser bisexuales!", dice y canta Hindue Blues. No olvida El círculo, Desde que te perdí, Opps, La tangómana, Daisy ni tampoco la Cumbiera intelectual.

Kevin vuelve a conversar sobre un amor perdido que trató de cultivar durante el rodaje de un corto universitario y que al final no llegó a nada. Apenas una anécdota para arrancar la tragicómica Timing y más tarde No me olvides.

"Yo sé que están esperando al cantautor comprometido (saca una guitarra Fender color rosado con la figura de Hello kitty). Allí va una canción de protesta y denuncia social", satiriza El piojo al inicio de S.O.S. Tan Fashion (Emergency!. El cantante agradece a Ileana Cabra (Calle 13), quien participó en el video Logo, así que intenta hacer la voz femenina tanguera con su voz. "Es una pérdida de tiempo ser tan control freak, no se puede controlar nada", bromea mientras trata de conectar la guitarra acústica que, según, se había peleado con la de Hello Kitty.

Tras más de 20 temas, El Piojo sigue con Buenos Aires anti-social club, convence al público de tomarse de los hombros y se despide con El incomprendido. No sin antes regresar con Sur o no sur, La Falla de San Andrés, Guacamole y La procesión, ahora vestido como en la portada de su álbum. "Muy rico todo", finaliza él un concierto mágico que sirve para convencer al mercado venezolano y a su ausente disquera de la magnitud de este nómada des-generado de los sonidos latinoamericanos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas