|
compartir
|
Metro asigna proyecto sin licitar por el orden de $ 1.860 millones

La empresa aseguró que dará respuesta a la denuncia la próxima semana

El proyecto de rehabilitación de la línea 1 se le asignó directamente a la empresa Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles CAF (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de julio de 2008  12:00 AM

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

El pasado 23 de febrero, el primer mandatario, Hugo Chávez, autorizó la asignación de 1.860 millones de dólares para el proyecto de rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, con fecha de culminación prevista para noviembre de 2012, según lo reseñado en el punto de cuenta número 003-2008.

Acto seguido, la Vicepresidencia de Grandes Obras del Metro solicitó a la Gerencia de Contrataciones que se pronunciara sobre cuál era la modalidad que debía aplicarse en la contratación de dicho proyecto. En el memorando GON-CCAL número 01008 con fecha 17 de marzo de 2008, la Gerencia de Contrataciones señaló que, según la normativa vigente, debería procederse a una licitación general o a una licitación anunciada internacional.

En dicho documento, se advierte que si bien la Ley de Licitaciones faculta al Metro de Caracas a proceder a la selección directa de su contratista, este proceso de contratación directa no debe suponer una selección arbitraria. Por tanto, se sugiere que la adjudicación se realice con un acto motivado en cual se fundamenten las razones de mencionada acción.

Para el 2 de abril de 2008, el Metro de Caracas presentó al ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, una solicitud de autorización para proceder a la selección del contratista, mediante contratación directa. En este caso, el punto de cuenta 018 no fue elaborado por la Vicepresidencia de Grandes Obras como corresponde, sino por la Vicepresidencia de Soporte. Ello sin contar que no se hace mención de la junta directiva ni de la asamblea de accionistas, hecho relevante por tratarse de una compañía anónima.

En cualquier caso, dicha solicitud del Metro de Caracas señala que se establecerá la contratación directa, de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 9 del artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas. La empresa lo justifica en razón de que el servicio pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratación y como una manera de garantizar la continuidad de la actividad, que ha sido objeto de interrupción o fallas.

Es sabido que el proyecto de rehabilitación de la Línea 1 contempla la adquisición de 48 trenes (336 vagones), la modernización tecnológica del sistema de control, la renovación de la vía férrea y la modernización del sistema de energía de tracción para trenes, lo que da a entender que no se trata de una solución a corto plazo.

Un experto en sistemas ferroviarios, quien prefirió no dar su nombre, aseguró que una adjudicación directa no se justifica en este caso, en tanto que el sistema sigue funcionando y no ha sufrido una interrupción que urja una contratación para su restablecimiento. De hecho, considera que la posibilidad de ir a concurso hubiese permitido conseguir una mejor oferta, entre las empresas seleccionadas.

Lo cierto es que el Metro solicitó mediante el oficio número 001.08 con fecha 15 de mayo de 2008 una oferta a la empresa Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles, CAF, para ejecutar el proyecto. Poniendo a su disposición la información técnica y el modelo de contrato.

Ante dicha denuncia, El Universal contactó al Metro de Caracas para conocer cuál era su posición al respecto. A la gerencia de Relaciones Públicas se le consignaron dos de los documentos que avalan esta información. Sin embargo, se nos notificó que el presidente Gustavo González tiene múltiples obligaciones y que daría respuesta a comienzos de la otra semana.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas