|
compartir
|
33 millones de personas están contagiadas con el virus del sida

En Venezuela, se calcula que existen entre 120 y 150 mil seropositivos

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de julio de 2008  12:00 AM

GIULIANA CHIAPPE

EL UNIVERSAL

Hace sólo 17 años el mundo escuchó, por primera vez, la palabra "Sida" y ya son 33 millones las personas contagiadas con esa enfermedad aún incurable. Lo único que se ha logrado, desde 2001, es detener levemente su avance con medicamentos retrovirales y disminuir la cantidad anual de nuevos contagios a través de campañas de prevención.

En Venezuela, según cifras de la Sociedad Venezolana de Inmunología, se calcula que existen entre 120 mil y 150 mil personas seropositivas; es decir, contagiadas por el virus, aunque no todas han sido diagnosticadas. En la actualidad, 23 mil venezolanos reciben tratamiento contra el VIH.

Para debatir sobre el tema se reunirán más de 20 mil especialistas en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará entre el 3 y el 8 de agosto en México. Como antesala a tal evento, organizaciones mundiales han adelantado informes, cifras y diagnósticos.

El diagnóstico general de la epidemia en el planeta muestra una leve reducción en las nuevas infecciones, tendencia que se mantiene desde 2001, y un mayor acceso al tratamiento para la enfermedad letal e incurable.

El Sida se ensañó con la región subhariana de África, donde vive 67% de los infectados del mundo. Sin embargo, regiones cercanas a Venezuela también han resultado muy afectadas con esta pandemia. Por ejemplo, el Caribe es la segunda zona con mayor incidencia del virus (según la relación entre número de habitantes y número de seropositivos) y América Latina, como región, es la tercera con más numero de casos de personas contagiadas con VIH.

Según cifras del Informe Mundial 2008, presentado ayer por Peter Piot, director del Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida), en el centro y el sur de América viven 1,7 millones son portadores del virus de VIH, de los que 140 mil se infectaron el año pasado y 62 mil murieron, también en 2007, por esta causa.

De la región, los países más afectados son Brasil, que aglutina 40% de los seropositivos latinoamericanos, y México.

En el Caribe, el Sida es una de las principales causas de muerte en los ciudadanos entre los 25 y los 44 años. En 2007, por esta causa, murieron 14 mil personas. Los habitantes seropositivos suman 230 mil. Catorce mil murieron en 2007 y se diagnosticaron 20 mil nuevos casos. Los países caribeños más afectados son Haití y República Dominicana, que comparten el territorio de La Española.

Al contrario que en casi todo el resto del mundo, donde la mayoría de los nuevos casos siguen registrándose en el grupo homosexual de la población, en el Caribe son las relaciones heterosexuales sin protección las responsables de la mayoría de los nuevos contagios. Sólo en Cuba no es así. En la isla, el principal factor de infección parece ser el sexo entre hombres, según el informe de Onusida que fue difundido ayer por diversas agencias de noticias.

Otro factor que incide en el alto porcentaje de casos seropositivos que afecta al Caribe, es la situación socioeconómica de la región. Onusida hace énfasis en que el contexto de alta pobreza, desempleo, desigualdades sociales y de género, contribuye a la propagación de la epidemia.

A pesar de ello, tanto en Latinoamérica como en el Caribe, se ha incrementado el número de enfermos que recibe el tra- tamiento retroviral. Onusida calcula que, en promedio, 62% de los diagnosticados se atiende farmacológica y médicamente. De los 33 millones de seropositivos que existen, la mitad son mujeres y dos millones son niños menores de 15 años. El 90% de estos pequeños vive en el África subhariana, donde también se encuentran 67% de todos los infectados. Un número de horror: la Onusida calcula que, cada día, se contagian 7.500 personas de Sida en esa región. Otros países en los que han aumentado las nuevas infecciones son China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Rusia, Ucrania, Alemania, Australia y Reino Unido.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas