|
compartir
|
Ruiz Pineda es el epicentro de todos los delitos en Caricuao

Para los vecinos de la parroquia es allí donde se concentra la mayor inseguridad

BEATRIZ CRUZ SALAZAR , JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de julio de 2008  12:00 AM

JAVIER BRASSESCO
BEATRIZ CRUZ SALAZAR


EL UNIVERSAL

Atracos a unidades del transporte público, arrebatones en la vía pública, tráfico de drogas, hurto de vehículos... Caricuao sufre todas las modalidades del delito, pero existe un sector en donde éstas se concentran con especial saña: Ruiz Pineda.

La mayoría de los 29 barrios que existen en la parroquia están allí, y por eso la zona suele aparecer en los medios engrosando la crónica roja: "Integrantes de una banda incendiaron seis viviendas en San Pablito" (septiembre 2007), "Asesinó de 30 puñaladas a su pareja en Telares de Palo Grande" (13 de junio de 2008), "Menor de edad enfrentó a la PM y cayó abatido en la redoma de Ruiz Pineda" (27 de junio de 2008).

En lo que va de año el Cicpc ha contabilizado 58 homicidios en toda la parroquia y sus habitantes, aunque no quieran, han tenido que aprender a convivir con esto. William Vargas, comerciante informal, comenta que nunca ha perdido el miedo, pero cada vez le sorprende menos la muerte. "Cuando unos menos piensa ocurre una muerte. Hay semanas en las que uno oye que ha habido dos, tres muertos", agrega.

Rodolfo Piña, vecino de UD5, cree que en términos de inseguridad Caricuao se divide en tres. La zona más urbanizada (UD3, UD4, UD5, UD6, CC2) y donde vive el 40% de la población es también en donde los índices delictivos son menores. Cree que el principal problema allí son el tráfico de droga y los atracos a las unidades del transporte público, aunque ambos han disminuido desde que en la estación Zoológico se colocó un módulo de Policaracas.

Luego estaría el sector central (UD2, UV1 y UV9), que sí tiene algunos barrios (El Onoto, Renny Ottolina, García Carvallo) y en donde se presentan algunas invasiones, como la que está alrededor de la iglesia de San Martín de Porres. Allí hay muchos atracos con motos y el hurto de vehículos es un problema importante.

Pero para él la zona más roja es todo el sector de Ruiz Pineda, en donde están, entre otros, los barrios San Pablito, La Ceiba, La Sidra, Pedro Camejo y Telares de Palo Grande, siendo esta última una de las barriadas más peligrosas y violentas de todo el sector, según señalan las informaciones emanadas por el Cicpc. La cosa trasciende los simples arrebatones, pues aquí son normales los atracos a mano armada, los enfrentamientos entre bandas y los homicidios.

Lo mismo piensa Blanca de García, habitante de la UD2. "En ninguna parte de Caricuao se puede estar tranquilo, pero hacia Ruiz Pineda uno siempre escucha cuentos de peleas entre bandas y de la droga corriendo por la calle", cuenta esta vecina que ya está acostumbrada a salir directo de su trabajo a la casa para aprovechar la escasa seguridad que ofrecen los últimos rayos de sol del día.

Y en el mencionado lugar, Pedro Castellanos asegura que la situación ha empeorado, al menos para los comerciantes ubicados en la redoma de Ruiz Pineda, pues hace tres meses se retiraron los efectivos policiales que custodiaban la zona. "Aquí hay un promedio de dos asaltos diarios, los malandros vienen en moto y se van corriendo en ellas", relata.

Además de la escasa presencia policial, hay quienes atribuyen el aumento de la inseguridad en esta parroquia a las cada vez más frecuentes invasiones. "Cuando llegan las invasiones llega el temor, tal vez no todos los que viven allí son culpables, pero sí han traído muchos malandros", dice Daimir Oviedo, a quien le tocó acostumbrarse a la presencia de estos vecinos. Y así como ella, muchos siente que la inseguridad es un mal que ya forma parte de la vida en Caricuao.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas