Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Fortalezas y debilidades de los subsistemas de educación inicial, primaria y secundaria

Educación inicial. La atención recibida por los niños en la primera fase escolar.

Fortalezas

- Incorpora del currículo anterior la conceptualización de términos y estrategias sugeridas, acordes a las necesidades educativas. Se le da valor al nivel maternal, ya que éste promueve la motivación de vivencias, representaciones e imitaciones relacionadas con su entorno, formación de hábitos.

- Se da importancia al acompañamiento a la madre desde el inicio de la gestación y a la persona del niño y su desarrollo integral, dándole valor a la afectividad del niño o niña y a su entorno social.

- Existe cierta correspondencia entre el antes y el después. Se incluye el uso de tecnologías como herramientas para el aprendizaje tanto en maternal como en preescolar y se agregan componentes como: salud integral, identidad, educación vial y educación física.

Debilidades

- Los currículos como política de Estado no deben estar basados en proyectos gubernamentales (Proyecto Simoncito) sino que del currículo deben salir los proyectos.

- Se muestra abundancia de elementos que presentan confusión en su definición.

- Se observa en el nivel maternal que algunos aprendizajes a ser alcanzados por el niño o niña son muy complejos para su edad. No se aprecia la importancia de la inclusión de la familia como base de la sociedad. En las referencias bibliográficas no están citados los autores de los libros sobre teorías del desarrollo. Hay poco material técnico sobre el currículo.

- No debería dársele carácter obligatorio, pues en esta etapa es preciso fortalecer la cercanía del niño con la madre. Son los nexos afectivos los que generan la primera educación.

Educación primaria. La atención que recibe el escolar durante su formación en la escuela.

Fortalezas

- Intento valioso para ubicar al estudiante en su realidad local, regional y nacional. La incorporación de las TIC como herramientas de trabajo desde el primer grado. Se garantiza la atención alimentaria y de salud en las jornadas de 8 y 5 horas. Presenta la escuela como espacio de formación para la vida. Se invita al rescate de los valores culturales, haciendo profundo énfasis en la identidad nacional.

- Toma en cuenta la relación del niño con el ambiente; esta visión ambientalista es muy positiva.

- Interesante volver a los juegos y danzas tradicionales y típicas de la comunidad y la región.

- Positivo el establecimiento de relaciones con cultores, artistas y libros de la comunidad. Importante el conocimiento del cuerpo.

Debilidades

- Puede señalarse en líneas generales que este subsistema debe ser revisado de forma integral, sobre todo teniendo en cuenta lo relativo a los contenidos y a los procesos psicológicos.

- Reiteradamente se hace referencia a la prioridad de la escuela sobre la familia y la comunidad.

- Se habla del desarrollo endógeno, pero no existe una clara definición del mismo ni existe implementación de estrategias para su enseñanza.

- Se incentiva al estudiante en la defensa de la soberanía venezolana con un matiz político. La malla curricular propuesta no cubre las necesidades de los estudiantes

- En el 6° se enaltece el protagonismo de héroes militares, minimizando la importancia histórica de movimientos civiles y ciuda-danos.

Educación secundaria. La Atención formativa que recibe el adolescente para su rol en sociedad.

Fortalezas

- La inclusión de valores universales como: igualdad, solidaridad, creatividad, el respeto a la personalidad de los niños y adolescentes, el convivir, la participación y la equidad, con una comunicación reflexiva y un sólido programa de atención alimentaria en los diferentes niveles y modalidades.

- La formación de ciudadanos(as) con valores espirituales, con un desarrollo integral, que se valore a sí mismo, trabaje por su comunidad y haga del trabajo una herramienta productiva y de dinamismo social; junto a la promoción de proyectos educativos sustentables.

- La transdisciplinariedad es positiva en función de integrar las disciplinas y favorecer una evaluación socializadora, promoviendo el trabajo en equipo y la diversificación en el trabajo.

Debilidades

- En el área de ciencias sociales y ciudadanía, el componente conciencia histórica se resalta con un esquema político negativo desde 1899 hasta 1999, y sólo a partir de ese año se habla de democracia participativa. Sería bueno resaltar de estos gobiernos también los aspectos positivos y negativos desde el año 1959 ya que a partir de esa fecha se inicia la consolidación de la democracia.

- Exagerada exaltación de Zamora como líder de la Federación. La desvaloración de la actuación de José Antonio Páez en el proceso de conformación de la Venezuela Republicana.

- No se entiende el cambio del número de horas dedicadas a la formación militar. Se pasa de 2 horas actuales a tenerlas prácti- camente en todo el liceo. Los contenidos no son militares sino militaristas, e incluyen el manejo de armas.


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE25minutos
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE8horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La mitología chavista se empeña en construir una poderosa épica alrededor de la (...)

    HACE13horas