|
compartir
|
Pago de bono de alimentación en ausencias no es obligatorio

Aun sin el deber de cancelar el beneficio, el Ejecutivo puede multar a empresas

Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de julio de 2008  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

El dictamen que emitió la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, sobre el pago del bono de alimentación durante las ausencias que no sean imputables a los trabajadores, no es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.

Según explicó el abogado laboral Victorino Márquez, del despacho Bolinaga Levy Márquez & Canova, la decisión del despacho no es vinculante porque no es una sentencia definitiva que haya emitido un tribunal del país.

Sin embargo, en la práctica el tema puede convertirse en un dolor de cabeza para las empresas, pues Márquez advirtió que desde el punto de vista administrativo existe la posibilidad de que la decisión proceda.

Explicó que el dictamen se puede traducir en que, para futuras inspecciones a las empresas por parte del Ministerio del Trabajo, se utilice ese criterio y la situación termine en la aplicación de multas para los establecimientos que incumplan la decisión del despacho laboral.

El dictamen destaca que los trabajadores durante las vacaciones, permisos, descansos pre y posnatal o reposos tendrán derecho a cobrar el bono de alimentación por la cantidad de días que se extienda la ausencia.

Multas Pero además, el documento recuerda a las empresas que las sanciones por el incumplimiento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores acarrea multas que van desde 10 hasta 50 unidades tributarias por cada trabajador afectado, es decir, que la empresa es sancionada con el pago de 460 bolívares fuertes y 2.300 bolívares fuertes por cada persona que no reciba el pago en esas condiciones.

El dictamen, emitido el pasado 25 de junio, se basó en una solicitud de la Dirección de Relaciones Laborales del propio Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Rísquez, resaltó que la opinión de la consultoría jurídica es vinculante para casos de aclaratoria de situaciones que se derivan de la Ley Orgánica del Trabajo, porque así lo señala el propio instrumento legal.

Pero con la Ley de Alimentación de los Trabajadores el caso es diferente, pues esta normativa no le otorga a la instancia laboral la posibilidad de que sus decisiones sean de obligatorio cumplimiento.

Incongruencias Por otro lado, el abogado laboral destacó que resulta un contrasentido que ausencias como las vacaciones, reposos y permisos impliquen el pago del bono de alimentación, si la normativa que sustenta este beneficio indica que el mismo se cancela por cada jornada trabajada.

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social informó que el dictamen deroga otro que data del año 2006 y que especificaba lo contrario. Según la decisión previa de la consultoría jurídica del despacho laboral sobre el tema, las vacaciones, reposos y otras ausencias similares son imputables a los trabajadores.

En esa oportunidad el criterio era el de observar este beneficio como una forma de incrementar la productividad de las empresas, pero el último dictamen otorga una justificación social, y no empresarial, al pago del bono de alimentación a los trabajadores.

stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas