Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 07 de julio, 2008  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Luis C. Oliveros B. // Hambre de poder

El poder debe ser una de las pocas cosas que pareciera que sus rendimientos marginales nunca llegan a decrecer, sino por el contrario, cuando lo tienes, tu apetito por obtener más, se va incrementando paulatinamente. Esto lo traigo a colación porque en un estudio que hizo este medio hace unos días, nos encontramos con gente como Muammar Gadafi quien dirige Libia desde hace 39 años; el egipcio Hosni Mubarak quien tiene 27 años en la presidencia; Omar Bongo quien lleva 41 años en el poder en Gabón; José Eduardo dos Santos el cual desde hace 29 años gobierna Angola o mi favorito el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe quien luego de las recientes "extrañas" elecciones en su país, va a mantenerse en el poder. Por cierto el amigo Mugabe está mandando desde 1980 y siempre comenta en los actos de masas o en sus programas de radio y televisión, que nadie puede manejar Zimbabue sino él,  que la oposición está entregada al Imperio y que si gana ésta, con seguridad se originarían problemas bélicos (¿dónde habremos escuchado semejante discurso?). Y bueno, decimos extrañas elecciones porque  en la primera vuelta ganó la oposición por amplia mayoría pero la autoridad electoral se tardó más de un mes en dar los resultados (pero por lo menos los dieron, nosotros conocemos otro país que nunca los divulgan…), y luego en la segunda vuelta y motivado a dantescos hechos de violencia, la oposición no se presentó a las elecciones y el triunfo del amigo Mugabe fue anunciado al día siguiente. Ahora bien, en estos países africanos, ¿no hay otra persona capacitada para liderar sus países?, ¿por qué no hay cambios de presidentes?, ¿por qué tienen estos señores que quedarse tanto tiempo en el poder?, ¿lo han hecho tan bien que merecen seguir gobernando?, ¿estos países ya son del primer mundo con ellos al mando? Las respuestas a todas estas preguntas parecen fáciles de contestar.

En nuestra historia hemos sido testigos del daño al país que le han hecho las reelecciones, y casos emblemáticos como los de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez son ejemplos muy claros de esto. ¿Qué más daño al país que la pésima gestión que hizo el señor Caldera en los años 1993-998?, recordemos que en su gobierno sufrimos los embates de una terrible crisis financiera y una fuerte devaluación (en 1993 la tasa de cambio estaba en Bs. 106/USD, mientras que para 1998 la tasa se ubicó en Bs.565/USD), que destruyeron los ahorros de millones de venezolanos y los condenaron a la pobreza. Además como para que nunca lo olvidemos, terminó su mandato propiciando una caída histórica en las cotizaciones del petróleo, llegando a casi $7 el barril. Y luego vino CAP y el desenlace que ya todos conocemos y padecemos. ¿No sería saludable para los países prohibir las reelecciones?, ¿qué mensaje nos deja la historia sobre ellas?, ¿por qué a los políticos les cuesta tanto hacer la transición y darse cuenta que su tiempo ya pasó? 

Otro caso patético de reelecciones es el relacionado al actual presidente norteamericano George W. Bush, el cual con mucha seguridad será recordado como un terrible error en la historia de la humanidad, viéndose desde cualquier punto de vista. Por cierto, al igual que Caldera este dejará su país sumido en una crisis financiera y con niveles de pobreza bastante elevados. Mr. Bush empezó una costosísima guerra que nunca supo explicar, fortaleció a sus enemigos con acciones realmente innecesarias y convirtió al mundo y en específico a su país, en sitios menos agradables para vivir. Es por esto, que al momento de que deje la presidencia, a partir de ese momento, "el mundo sí será un lugar más seguro".

Estamos seguros que estas prácticas seguirán a lo largo de la historia de la humanidad, y obviamente en nuestro país. Pareciera que la conjunción de la eterna búsqueda de un Mesías, el temor de pueblos asustados o empobrecidos al cambio y la inexistente capacidad de entender de los políticos que su tiempo se acabó son ingredientes más que suficientes para que veamos intentos de eternizarse en el poder en muchos países por el resto de nuestras vidas.

Luis_cesar_13@yahoo.com

 


Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007