KATHLEEN DOHENY
THE NEW YORK TIMES/EL UNIVERSAL
Buena noticia para los amantes del café: beber hasta
seis tazas al día, con cafeína o descafeinado, no
afecta negativamente la duración de la vida, según
un estudio reciente. De hecho, en opinión de los investigadores,
podría ser incluso beneficioso para el corazón,
especialmente en el caso de las mujeres.
"Los resultados demuestran que el consumo habitual y a largo
plazo de café no eleva las probabilidades de morir y
quizás tenga efectos beneficiosos para la salud cardiaca",
afirmó Esther López García, investigadora en
jefe del estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.
López García recalcó que los hallazgos podrían
ser ciertos sólo en gente sana. "Quienes padecen cualquier
enfermedad o afección deben preguntar primero a su médico
acerca de los riesgos de tomar café, pues la cafeína
eleva la presión arterial a corto plazo", dijo.
El equipo de investigadores españoles evaluó la
relación que existe entre beber café y el riesgo
de morir por problemas cardíacos, cáncer u otra
enfermedad en casi 42.000 hombres que participaron en el Health
Professionals Follow-Up Study (un estudio que inició
en 1986) y en más de 84.000 mujeres que participaron
en el Nurses Health Study (que comenzó en 1976).
Cuando López García emprendió la investigación,
los participantes no padecían afecciones cardíacas
ni cáncer. Desde entonces, llenaron cuestionarios cada
dos a cuatro años sobre consumo de café y otros
hábitos alimentarios, si fumaban o no y sobre su salud.
Los investigadores evaluaron la frecuencia con la que morían
los participantes que tenían distintos hábitos de
consumir café debido a cardiopatías, cáncer
u otra causa y la compararon con la de los que no tomaban
esta bebida. También controlaron otros factores de riesgo,
como alimentación, cigarrillo y peso.
Hallaron que las mujeres que tomaban dos o tres tazas de
café al día mostraron un riesgo 25% menor de morir
por problemas cardiacos en el período de seguimiento
que las que no bebían café. Igualmente, tenían
18% menos probabilidades de fallecer por causas distintas
al cáncer o enfermedades cardiacas. Entre los hombres,
el efecto de beber dos a tres tazas de café al día
fue neutro. No reportó aumento ni disminución en
el riesgo de morir.
Según los investigadores, tampoco se halló relación
alguna entre beber café y morir a causa de cáncer.
Al parecer, la relación no estaba vinculada directamente
al consumo de cafeína, señalaron los investigadores,
pues quienes bebían café descafeinado también
registraron una tasa de mortalidad menor que quienes no tomaban
ningún tipo de café.
TRADUCCIÓN SERGIO VILORIA