|
compartir
|
| Economía Urbana
Precios del atún enlatado se elevaron 24,1% en seis meses

El costo de los insumos incide en el importe final del producto

La presentación en agua y limón registra el mayor incremento en el primer semestre, pues su valor se elevó en 50,7% (Kisaí Mendoza)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  DIARIO
jueves 3 de julio de 2008  12:00 AM

ANGIE CONTRERAS C.

EL UNIVERSAL

Las diversas presentaciones de atún en lata que no están sujetas al control de precios han venido registrando alzas sucesivas en su valor al detal.

En lo que va de año, el atún enlatado se ha elevado en 24,1% promedio, con respecto al valor que registraba en diciembre de 2007. La versión en agua y limón de 140 gramos registra el mayor incremento en este período, pues pasó de costar BsF 3,37 a BsF 5,08, lo cual equivale a un alza de 50,7%.

El empaque de 184 gramos subió 21%, al pasar de BsF 5,33 a BsF 6,45, en el mismo lapso de tiempo.

Cabe destacar que esta es la versión más parecida a la presentación de atún regulada (en agua), que se encuentra ausente del mercado desde hace muchos meses.

Igualmente, las presentaciones de 140 gramos de atún en aceite vegetal se elevaron 21%, pues hace seis meses la lata costaba BsF 3,14 y ahora cuesta BsF 3,80%.

La presentación familiar de 354 gramos también se incrementó 52,5%, al pasar de BsF 6,62 a BsF 10,20 en seis meses. El empaque más buscado por los consumidores es el de 184 gramos en aceite vegetal, el cual también tuvo una variación significativa desde diciembre, pues pasó de costar BsF 4,32 a BsF 5,30, lo cual representa un alza de 22,6%.

Una de las versiones más solicitada por su bajo contenido graso es el atún en aceite de oliva, cuyo precio también se elevó en 17% al pasar de BsF 6,79 a BsF 7,95, lo cual sorprendió a los consumidores.

La presentación con menos variación en el mercado es el atún en salsa picante, el cual se expende en BsF 5,52, 5,9% más que en diciembre de 2007.

En cuanto a la versión regulada, la industria sostiene que es necesario realizar ajustes en el precio del producto para poder retomar su producción, pues su precio se encuentra rezagado desde hace 50 meses.

Estiman que el precio para el atún en agua (regulado) debería ser de BsF 4,25 para la presentación de 185 gramos.

Costos en alza Representantes de la industria enlatadora de atún han señalado que el alza que han sufrido tanto en la adquisición de materia prima como el empaque (lata de aluminio), encarece el costo final del producto.

Los insumos para la producción del atún en lata se han elevado constantemente. Los industriales señalaron que el aumento se produce por lo menos dos veces al año.

De acuerdo con el informe de alimentos de Industrias Polar, comprar materia prima en el mercado nacional supera en 66% los precios internacionales.

En ese sentido, Lillo Mariscalchi, presidente de Avaatún, explicó que los precios de venta del atún fresco se cotizan en dólares, puesto que el sector pesquero atunero maneja sus costos de producción en esa divisa, y el atún no recibe dólares preferenciales, lo cual a su juicio, limita las posibilidades de compra de la industria nacional.

Sin embargo, aseguró que el 40% de la producción atunera se destina para el mercado nacional, principalmente para la industria enlatadora.

Permisos insuficientes La industria alertó sobre la insuficiencia de permisos para la importación por parte de Insopesca para la reposición de inventarios de materia prima para la fabricación de atún.

La industria se encuentra a la espera de las licencias pues requieren introducir al país 5.824 toneladas de atún, para mantener los niveles históricos de inventarios para poder atender la demanda actual que registra el producto.

Asimismo, el informe de Polar exhorta al Ejecutivo a acelerar la emisión de los permisos de importación, pues la industria debe cumplir los compromisos que tienen con los proveedores internacionales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas