Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 01 de julio, 2008  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
José Gómez Febres // Suerte, Alí

El sector agrícola presenta las mejores ventajas para un salto en el corto plazo

Alí Rodríguez A. tiene asignada una tarea de vital importancia, abatir la inflación. Obligaciones adicionales podrían identificarse desde su rol de ministro de Finanzas y eventualmente líder del gabinete económico. Pero mucho se juega con el resultado de este combate, se trata de un nudo amarrado al cuello que no deja respirar al país con tranquilidad. Conceptuar apropiadamente la naturaleza del fenómeno es determinante. Los que piensan que la explicación pertenece al campo de la especulación y el acaparamiento confunden el árbol con el bosque. Alí, comienza agarrando el toro por los cachos, y nos explica que hay "un desequilibrio entre la oferta y la demanda". El cual no es justo atacarlo solo por el lado de la demanda, pues implicaría el tipo de ajuste que siempre pagan los pobres. Hay, dice Alí, la necesidad de aumentar la oferta agregada, en especial la de alimentos.

Ocuparse de la oferta es un aterrizaje en el mundo real y una ruptura con las quimeras de la izquierda infantil y sus teóricos europeos como Alan Woods. Refuerza el sentido de revisar la relación con el mundo empresarial. El esfuerzo por impulsar el surgimiento de nuevas estructuras productivas no tiene un resultado que permita prescindir del aparato productivo heredado. De lo cual ha tomado nota el Presidente que no quiere chocar con la misma pared. Al incluir a los empresarios "dispuestos" en el reimpulso productivo, hay un acercamiento tácito a nuevas formulaciones que combinan mercado con desarrollos poscapitalistas.

La propuesta de "un estado mayor agrario" para ampliar la producción de alimentos es un escenario propicio para mostrar las virtudes de la nueva política. Si de aumentar la oferta se trata, el sector agrícola presenta las mejores ventajas para un salto en el corto plazo. Nada falta sino la voluntad. Adelante, Alí, muestra que ella también existe.

gomezfebres@msn.com


Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007