|
compartir
|
Denuncian reorganización de frentes guerrilleros

Carlos Lozano descarta "por ahora" pronta liberación de rehenes de las FARC

  DIARIO
domingo 15 de junio de 2008  12:00 AM

Bogotá.- Las FARC pretenden reorganizar varios frentes que fueron desarticulados por el Ejército en el centro de Colombia y Bogotá, donde los rebeldes intensificaron sus acciones durante la última semana, reseñó la prensa colombiana.

El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido con el alias del "Mono Jojoy", designó a tres de sus hombres de confianza para realizar atentados y extorsiones en la capital colombiana.

"En los últimos meses habrían entrado a Bogotá por lo menos diez células integradas por entre tres y cinco personas, con la misión de infiltrarse en algunos estamentos para hacer trabajos de inteligencia y ubicar personas y empresas vulnerables para el secuestro y la extorsión", señaló el diario bogotano El Tiempo.

"Otro de los investigadores del caso señaló que la sucesión en las FARC también puede estar jugando. 'Todo esto hace parte del plan de urbanización que siempre han tenido en mente las FARC y que ahora pone de nuevo en marcha Alfonso Cano (nuevo jefe del grupo insurgente), con acciones en Bogotá, para generar un mayor impacto'", añadió el reporte.

Incertidumbre por liberaciones Los "rumores y afirmaciones" sobre la liberación de un grupo de rehenes de las FARC ha aumentado las presiones sobre el gobierno del presidente Álvaro Uribe para que otorgue las garantías ante ese proceso.

El ex rehen Luis Eladio Pérez, liberado en febrero por mediación del presidente Hugo Chávez, comentó que la guerrilla estaría preparando una próxima entrega y que primero serían los civiles, y luego los militares, estos tras un proceso negociado.

Sobre este hecho, Carlos Lozano, director del Semario Voz, y uno de los periodista que ha tenido mayor contacto con las FARC, dijo a El Universal no sentirse "tan confiado" como Pérez y la senadora Piedad Córdoba sobre próximas liberaciones", pues hasta el momento, a pesar de la "vía de comunicación que hay en este momento y que es directa con Alfonso Cano, "no hay respuesta de ningún tipo sobre estos hechos".

"Hemos enviado mensajes, pero nadie dice nada, no creo que haya entrega en los próximos días, pero tampoco lo descarto", comento el veterano periodista.

"No creo que haya razones fuertes en el Secretariado de las FARC para entregar ahora a rehenes, porque hay problemas logísticos", agregó Lozano, quien seguirá insistiendo en la liberación de los secuestros.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas